Colombia en #ParoNacionalIndefinido y un pedido urgente: “Paren ya con la represión”

Un audio de Whatsapp enviado desde Cali, junto con fotos y videos de las sangrientas represiones protagonizadas por la policía y el Ejército del Estado colombiano, llega como un grito desesperado de difusión internacional, mientras se siguen contando muertes, heridos y desaparecidos en las calles de la protesta. Compartimos aquí dos videos que nos llegan desde Buga y Siloé, barrio de Cali, donde se muestra la magnitud de la represión institucional sobre las manifestaciones sociales, y una lista de medios y organizaciones que están cubriendo las protestas y denunciando múltiples atropellos a los derechos humanos.

El audio de Felipe llega por Whatsapp y comienza como un registro de guerra: “Mi nombre es Felipe Hurtado. Tengo 37 años y vivo en Colombia. Hoy es 5 de mayo de 2021”.

Busca dejar así testimonio vivo de los días y las horas en las que su ciudad, Cali, se convirtió en uno de los epicentros de las protestas sociales más estruendosas de las últimas décadas, y también donde la represión del Estado puede palparse en la dimensión de lo que llama una “guerra” contra la población. “La situación en Cali está saliéndose de control, muy difícil por la represión del Estado. Estamos viviendo en una zona de guerra”, sigue Felipe.

Comparte, junto al audio, videos que avalan la descripción y la grafican de manera terrorífica. Alerta que son imágenes fuertes, que pueden herir la sensibilidad de quien navega las redes en busca de entretenimiento. Así está Cali hoy:

Es que al igual que sucedió en Chile en la primavera del 2019, en Colombia el mayor mecanismo de difusión de la represión y las violaciones a derechos humanos son las redes sociales. Según denuncian personas y organizaciones internacionales los medios comerciales colombianos ocultan deliberadamente la violencia estatal que gobierna las calles. La no comunicación como parte de la lógica de guerra: “Se comprobó que están bloqueando en Internet: la latencia ayer bajó, era imposible hacer un live, era imposible mandar un video. Los hashtags en redes están siendo baneados. En el exterior no nos están viendo”, denuncia Felipe.

Este relato del terror tiene, claro, su explicación en lo que pasa calle: “La policía está usando tácticas de guerra. En la noche cortan la luz”.

Felipe ensaya un breve un análisis más frío sobre por qué su ciudad explotó; explicación que hoy se juega en caliente y une a todos los reclamos juntos y revueltos, entre los que se suma el propio fin de la violencia estatal desplegada: “Está pasando que Colombia explotó por la opresión, por las injusticias del Estado. Hace poco una reforma tributaria quería reponer el dinero que ellos malgastan, que le regalan a los más ricos de Colombia, que son a su vez de los más ricos del mundo, dueños de bancos, dueños de medios; querían sacarle la plata que hace falta del bolsillo de los colombianos, de la clase media, poniéndole IVA a comida de la canasta familiar; poniéndole IVA a los servicios públicos, algo que iba a golpear definitivamente a la clase media. Por eso el pueblo se levantó, en toda Colombia y especialmente en Cali, mi ciudad: aquí ya el pueblo no resiste más”.

Siguen llegando los audios de Whatsapp, los videos, los pedidos desesperados de difusión, mientras otro hashtag no logra ser derribado por los embates virtuales del gobierno: las y los colombianos declararon un #ParoNacionalIndefinido.

Mientras tanto, el Estado no parece dispuesto a escuchar las demandas concretas y los gritos masivos, sino al contrario: “¿Qué hizo el Estado? En el segundo día de protestas, cuando las cosas estaban poniéndose tensas, respondió mandando ejército y policía de toda Colombia. La mayor concentración de la policía está hoy en Cali. Se ve como aterrizan vuelos de aviones Hércules del Ejército, bajando tropas, policías motorizados. La represión es lo que hizo poner más calientes las cosas”.

¿Cómo puede terminar esto? Felipe: “En un río de sangre, sino paran ya”.

Medios independientes para seguir la realidad desde las calles:

– Cumbre Urbana

– La Resistencia

– Aula & Palabra – Prensa Estudiantil

– La Direkta

– Humana Radio

– Teusaradio

– Red Alterna Popayán

– Prensa social Colombia

– Revista Hekatombe

– Ciudad en movimiento

– Contagio Radio

– Imprenta Comunera

– Revista Zur. Pueblo de voces

– Medios Libres Cali

– Brigada Comunicativa Cali Resiste

– Contagio Radio

– ONG Temblores

– Soñadores Siloé

– Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

0:00
0:00