Sigamos en contacto

Nota

Más de 40 días sin Tehuel: búsqueda, recompensa y movilizaciones

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

A más de 40 días sin que el Estado logre encontrar a Tehuel, hubo acciones artísticas virtuales y movilizaciones en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires la concentración fue frente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Lo que dice la fiscal del caso sobre las novedades de la búsqueda. La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense habla sobre la recompensa que ofreció la Provincia, sin resultados al momento. La directora de Aministía Internacional en Argentina, organización que se sumó a la visibilización del caso, afirma que la desaparición de Tehuel hace necesario plantear una mirada transfeminista en la justicia, pero también en el mundo laboral. Respuestas de funcionarios, búsquedas, reclamos, y lo que grita la calle.

Más de 40 días sin Tehuel: búsqueda, recompensa y movilizaciones
Foto: Martina Perosa.

Por Inés Hayes y Melissa Zenobi

En los territorios bonaerenses de La Plata, González Catán, Berazategui, Longchamps, Mar del Plata y Lomas de Zamora. En la Ciudad de Corrientes. En Santa Rosa, La Pampa. Rosario, Santa Fe. Puerto Madryn, Chubut. Paraná, Entre Ríos. Caleta Olivia, Santa Cruz. Posadas, Misiones. Allen, Río Negro. En la Ciudad de Buenos Aires.

En todos esos lugares, y más, hubo acciones simultáneas que desde la calle pidieron la aparición urgente de Tehuel de la Torre.

Las movilizaciones -convocadas por la asamblea de Autoconvocadxs por Tehuel- fueron en las distintas sedes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de las provincias. En Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria fue en la sede nacional, que se encuentra en Entre Ríos 181, a pocos metros del Congreso. Con media avenida cortada, las organizaciones y quienes se acercaron reclamaron una mirada integral en la investigación y el cumplimiento de derechos para la comunidad travesti, trans y no binaries.

Más de 40 días sin Tehuel: búsqueda, recompensa y movilizaciones
Foto: Martina Perosa.

Dónde está

“La desaparición de Tehuel se enmarca en una situación muy difícil para nuestra comunidad, donde tenemos nuestros derechos vulnerados sistemáticamente, y un Estado que no responde a las necesidades de nuestro colectivo en relación a nuestra calidad de vida”, señaló a lavaca Benja, de la Agrupación 1969.

“Ole ole ole ola, hoy por Tehuel vamos a luchar, más presupuesto para encontrarlo ya”, se escuchó en las inmediaciones del Ministerio cuyo edificio estaba rodeado de oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Allí Marina, de la agrupación Las Rojas, dijo a lavaca: “Ña búsqueda de Tehuel empezó tarde, y ahora solo hay un pedido de recompensa y vemos que el Estado no está poniendo todos los recursos para encontrarlo. Pero además la exigencia es que se lo encuentre con vida, lo cual implica un tipo de búsqueda específico y no es lo mismo que buscar un cuerpo”. Además, Marina afirmó: “Esto de ir a buscar un trabajo y desaparecer es la situación cotidiana de les trans y travestis, por la marginación del mercado formal de laburo y el riesgo que implica eso”.

En la misma línea analiza Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, la desaparición de Tehuel. La última semana también la organización sumó sus esfuerzos en la búsqueda. “Creemos que la sociedad civil se puede involucrar difundiendo y visibilizando la búsqueda”, explicó a lavaca la vocera de Aministía en nuestro país, quien también sostiene que la desaparición de Tehuel puso en evidencia las vulnerabilidades que viven las transmasculinidades para acceder al sistema laboral. “Esto es importante para generar consciencia sobre esta problemática y para que se produzcan cambios en la realidad; y pone de manifiesto la importancia de agilizar los esfuerzos para la implementación del Cupo Laboral Trans a partir del decreto 721/2020”. Otra de las cosas que se pone en evidencia según García Rey: la deuda de una mirada transfeminista en la justicia.

Más de 40 días sin Tehuel: búsqueda, recompensa y movilizaciones
Foto: Martina Perosa.

Silvia, integrante de Mumalá Mujeres de la Matria Latinoamericana, profundiza desde la calle: “Hay una demanda concreta a la justicia de erradicar las miradas sexistas y patriarcales que existen, pero también es importante esta perspectiva en la búsqueda de indicios en la investigación. A 9 años de haber sido aprobada la Ley de Identidad de Género, ésta debería ser una condición institucional para poder hacer camino, y entender los contextos que puedan contribuir a la investigación”.

La escritora y activista Marlene Wayar reclamó este domingo en la actividad de Artivismo Virtual que realizó Autoconvocadxs por Tehuel a través de la plataforma YouTube. “Queremos que Tehuel aparezca con vida, queremos que no se baje la intensidad de la búsqueda, y que se dejen de lado las lecturas estereotipadas sobre nuestros cuerpos. Tehuel es el primero de nosotres en calidad de desaparecido, siempre nos enteramos cuando los cuerpos de nuestros compañeres aparecen sin vida. Somos apariciones sin vida de cuerpos asesinados, desmembrados, quemados, violados, torturados, abandonados”.

Se trató de una iniciativa resuelta en una asamblea nacional que reunió a unas 200 personas. Además de Marlene, se sumaron más de 25 artistas de todas las disciplinas, entre quienes están la compañía de teatro 7 colores diversidad, la poeta y artista Susy Shock, las bandas Sudor Marika y Perota Chingo, y artistas independientes.

En esa acción vía streaming, Marlene señaló que hubo errores muy graves en el primer momento de la investigación por la propia falta de perspectiva de género: “Se buscó el NN de una persona femenina, luego se corrigió y se buscó un NN masculino, y eso habilita o cancela hipótesis posibles que en los primeros momentos son muy importantes”.

La búsqueda

Tehuel lleva 45 días desaparecido. Según la investigación llevada adelante por la fiscal de la Unidad Funcional Descentralizada de San Vicente, Karina Guyot, el joven de 22 años el 11 de marzo salió de su casa en la calle Buenos Aires al 500 de San Vicente y fue visto por última vez entre las 19.30 y las 21 de ese día por las calles Mansilla al 1200 o Frías al 800, en Alejandro Korn.

Según quienes lo vieron antes de desaparecer, llevaba puesta una camisa manga corta blanca, una campera amplia azul y blanca, jogging gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas azules.

San Vicente -donde Tehuel vive junto a su madre, su compañera y el hijo de ella- queda a 56 kilómetros de la Capital Federal y tiene 25 mil habitantes. Perón, Evita, Rodolfo Walsh, Oskar Schindler y el filósofo Alejandro Korn vivieron ahí: si bien fue una localidad pujante a mediados del siglo XX, hoy la mayoría de su población vive bajo la línea de pobreza. Tehuel sobrevivía haciendo bolas de fraile con la harina que le daba una organización del barrio y el día que desapareció fue a encontrarse con un hombre porque éste le había propuesto que trabajara de mozo por unas horas.

Más de 40 días sin Tehuel: búsqueda, recompensa y movilizaciones
Foto: Martina Perosa.

Por la causa siguen detenidos Luis Alberto Ramos -quien le habría ofrecido el trabajo- y Oscar Alfredo Montes, de 46, quienes fueron los últimos que lo vieron con vida. Desde la fiscalía se pidió la semana pasada la prisión preventiva de Ramos y ayer la de Montes, por una serie de pruebas que los incriminan seriamente. Ellos se negaron a declarar. “Respecto al tema de la búsqueda, preferimos no dar detalles para no entorpecer el trabajo y que en vez de ayudar, perjudique a la causa”, dice la fiscal Guyot.

Verónica, una de las 9 hermanxs de Tehuel, relató lavaca que desde que comenzaron a buscar a su hermano, se allanaron diferentes viviendas y terrenos, así como la casilla donde vivía Ramos. Allí se encontró el celular de Tehuel destruido y su campera quemada. Ninguna de estas pistas sirvió hasta ahora para encontrarlo a él; tampoco los rastrillajes que se hicieron con les vecines y la policía.

El primer detenido fue Ramos. Oscar Alfredo Montes fue el segundo, detenido por falso testimonio y encubrimiento ya que, a pesar de su versión, los investigadores sospechan que el día de la desaparición del joven estuvo también junto a él. La familia de Tehuel sostiene el pedido a vecinxs de que si alguien sabe o vio algo que lo diga: «Creo que hay mucha gente que sabe y por miedo, no habla”.

Más de 40 días sin Tehuel: búsqueda, recompensa y movilizaciones
Foto: Martina Perosa.

“Quiero encontrar a Tehuel”, dijo por teléfono a lavaca la fiscala del caso, Karina Guyot. ¿Qué hace para que eso suceda? “Llamativamente no tuvimos ninguna respuesta al ofrecimiento de recompensa que hicimos”, indica. Se refiere a una resolución que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el 12 de abril y por la que se informa que se ofrece una recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para quien pueda aportar información sobre que pasó con Tehuel.

El abogado del caso, Alejandro Valle, había adelantado en diálogo con lavaca que la familia le había pedido a Berni, ministro de Seguridad Bonaerense, ofrecer una recompensa para ver si de esa manera alguien se “animaba a hablar”. Finalmente, el documento, firmado Sergio Berni, ofrece el dinero “a quienes aporten información fehaciente que contribuya a determinar el paradero de Tehuel. El monto se otorgará de acuerdo a la naturaleza de la información que se brinde y el resultado que se logre”. Además se explica en la resolución que se garantizará la absoluta reserva de la identidad de quienes aporten datos.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia Estela Díaz dijo a lavaca que se trata de “una estrategia más en la búsqueda”, y que se cree que “personas cercanas tienen más información de la que se dice en la causa. Ofrecer recompensa es una herramienta que puede contribuir. No se descartan hipótesis”.

Mientras tanto la pregunta se lee en bicicletas, mochilas, carteles y paredes: ¿Dónde está Tehuel?

Más de 40 días sin Tehuel: búsqueda, recompensa y movilizaciones
Foto: Martina Perosa.

Nota

57 femicidios en el año, infancias huérfanas cada dos días: Informe mensual del Observatorio Lucía Pérez

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Según datos del Observatorio de violencia patriarcal Lucía Pérez, hubo 26 femicidios durante febrero, contabilizando un total de 57 en los dos primeros meses del año. Estos crímenes dejan, a la vez, un saldo de 35 infancias huérfanas. Si bien existe una ley que obliga al Estado a brindarles una protección integral económica, de acompañamiento y de acceso a la salud, desde que asumió la actual gestión no se otorgó ninguna: la Ley Brisa no se cumple. Los otros indicadores de la violencia patriarcal de este 2025: 43 intentos de femicidio, 15 desaparecidas, 595 funcionarios denunciados.

El cuerpo de Carolina Ríos, 43 años, fue encontrado por una de sus diez hijas. Maite y Carolina, las mayores, le pidieron luego a la prensa que difundiera este mensaje : “Necesitamos ayuda para poder criar, vestir y mandar a nuestros hermanitos a la escuela. Hoy estamos destruidas, y hacemos todo lo posible para seguir adelante y no quebrarnos ante nuestros hermanos menores». 

Tres días antes asesinaban a Ailén Oggero, de 32 años, delante de sus hijos de 11  y 4 años. El mayor fue quien avisó del crimen a los vecinos. 

A Otilia Cubilla Jara, de 65 años, también la encontró asesinada su propio hijo. 

Estos son solo tres de los 26 femicidios y travesticidios que ocurrieron durante febrero. 

Una síntesis de la violencia que marca los dos primeros meses del año:

Toda la información sobre cada uno de estos casos está disponible en la web del Observatorio Lucía Pérez, el primero y único autogestionado y público.

Una herramienta de información, análisis, debate y acción creada por nuestra cooperativa. 

www.observatorioluciaperez.org

Seguir leyendo

Nota

Trabajadores de Morvillo toman la fábrica tras el anuncio del cierre de la planta, que implica 200 despidos

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Una histórica empresa gráfica de Avellaneda -donde se imprimen títulos de la editorial Perfil como las revistas Caras y Noticias– anunció su cierre dejando a 200 trabajadores en la calle. Se enteraron por un comunicado pasadas las once de la noche del martes y la respuesta fue unánime: ingresaron a la imprenta e iniciaron una permanencia pacífica en defensa de los puestos de trabajo. El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria pero la firma faltó a la audiencia. Los argumentos empresariales de caída de la producción y los argumentos obreros: “Somos las principales víctimas de esta situación”.

Por Lucas Pedulla

El obrero gráfico Enrique Andina terminó su jornada de trabajo en Anselmo Morvillo SRL a las 22 horas y se marchó a su casa, como todos sus compañeros, como todos los días. Muchos estaban llegando a sus hogares cuando pasadas las 23 horas les llegó un comunicado de la histórica imprenta, que terminaba de la siguiente manera:  

“Con una tristeza difícil de describir tenemos que contarles que ya no podemos seguir adelante. Sabemos acerca del impacto, no sólo económico, sino emocional que tiene para cada uno dejar parte de nuestra historia en el recuerdo, y los relatos que hemos compartido siempre con nuestras familias. Le dejamos a cada uno de ustedes, nuestra gratitud por su invaluable esfuerzo y el deseo de que todos puedan superar este trago amargo con la capacidad de levantarse que los caracteriza”.

El texto cerraba con esta firma: “La Dirección”.

Así como llegaron a sus casas, los obreros volvieron a la gráfica, ubicada en Avellaneda, municipio al sur del conurbano bonaerense. Andina contextualiza: “Somos 200 compañeros; yo tengo 17 años de trabajo y muchos tienen más de 30 y 40 años de antigüedad. En la pandemia vivimos una situación similar pero logramos mantener nuestras conquistas. Somos la gráfica que más cobraba dentro del gremio, pero esto fue imprevisto”.

La respuesta fue unánime: los trabajadores votaron la permanencia.

Avon, papel & toma

Anselmo Morvillo SRL inició sus actividades en 1974 desarrollando folletos cosméticos. En su página web cuentan que en 1988 incorporó la primera rotativa de tecnología de punta, “única en el país en esa época”, y sumó la segunda tres años después. Cuentan que crecieron más del 70% en la segunda década de los noventa y que hoy, en su planta de 13500 metros cuadrados de Avellaneda, los folletos comerciales representan un 70% de la producción, mientras que los trabajos editoriales significan el 30% restante. Andina cuenta que, entre las publicaciones, se encuentran títulos de la Editorial Perfil como las revistas Caras y Noticias.

En el comunicado que “la Dirección” les mandó a los obreros, a quienes se refirió como “queridos compañeros de tantos años”, la empresa expresó su posición:

  • “Hemos atravesado las reiteradas crisis económicas de nuestro país, los cambios en el mercado gráfico con la marcada implosión por el avance tecnológico y el comportamiento poco ético de algunos de nuestros colegas competidores”. 
  • “Fuimos golpeados por la Presentación en Concurso de algunos de nuestros clientes y por la Quiebra de nuestro cliente número dos, ARCA Distribuidores. Luego, a la escalada de precios internacionales de la mayoría de los insumos y repuestos, se le sumó la exigencia de pago anticipado del papel y la desaparición del crédito internacional. Todas situaciones que enfrentamos con mejor éxito que muchos de nuestros colegas”. 
  • “En el año 2014 RR Donelley cerró su planta de Argentina, en enero de 2016 AGR también cerró sus puertas, y en enero de 2020 IPESA cerró la mayor parte de su operación”. Una aclaración: tras el abandono empresarial, Donelley fue recuperada por sus trabajadores y trabajadoras y, hoy, es una cooperativa gestionada sin patrón.

La empresa describe un contexto “tan negativo” en el que inscribió la caída del 63% del volúmen de producción: “Avon, que como bien saben representa más de la mitad de nuestro trabajo, dejó de imprimir catálogos y mudó su comercialización a internet. Esto nos dejó en una situación económica y financiera terminal”.

Los trabajadores respondieron con la permanencia pacífica y otro comunicado que respondía los argumentos de la empresa: “Todos factores ajenos a la responsabilidad de los trabajadores, que somos las principales víctimas de esta situación”.

Gris de espera

Enrique Andina integra la Comisión Interna y explica: “Estamos en permanencia pacífica para preservar las fuentes de laburo. A lo largo del día se hizo presente el sindicato. Exigimos una presentación en el Ministerio de Trabajo y también hicimos un pedido de plenario de delegados para discutir con todos los delegados los pasos a seguir”.

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria pero la empresa no se presentó a la audiencia. “Está incumpliendo -dice Andina-. Mientras tanto, nosotros seguimos sin tener comunicación de la empresa. Tampoco atienden los teléfonos. La última comunicación oficial fue el comunicado de anoche. Eso deja un gris, porque estamos en la calle sin un mango, pero no hay un telegrama de despido ni nada”.

Los trabajadores tienen sólo rumores, desde un cierre definitivo hasta la posibilidad de la llegada de inversionistas “que reclaman despidos masivos”, según denuncian. “Se olfateaba que la situación venía rara, pero nadie pensó que todo fuera de esta manera -dice-. La convocatoria acá fue masiva, y agradecemos también que se acercaron de otras ramas, como médicos del Garrahan. La intención es difundir el conflicto y rodearlo de solidaridad para lograr lo que necesitamos, que es que la patronal se siente a discutir”.

Mientras esperan, en las próximas asambleas decidirán los pasos a seguir: “Es un golpe fuerte, pero uno tiene que estar fuerte, también, por la familia. La mayoría de los compañeros son sostén de hogar. Estamos dispuestas a lucharla hasta el final y no aflojarle hasta encontrar una solución, que es sostener las fuentes de trabajo con las mismas condiciones que teníamos hasta ayer antes de recibir el comunicado”.

Seguir leyendo

Nota

Juicio a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu: absurdos sin pruebas

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Empezó el segundo proceso judicial a integrantes de la lof mapuche, a quienes se les endilga el delito de usurpación en la localidad de Villa Mascardi, en Bariloche, Río Negro. 

El juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal de General Roca y que se realizará de manera virtual, tendrá 132 testigos que serán llamados a declarar y como mínimo, se espera que dure hasta abril. Expresan desde la comunidad: “Somos sometidos injustamente, acusados de usurpar nuestro propio territorio, el mismo que libremente caminaron nuestros kuifikecheiem (antepasados) cuando aún no existían alambrados, ni parques nacionales, ni ningún winka que con su ambición destructora mirara nuestra tierra”.

Para entender el conflicto hay que retroceder a 2017, cuando la lof inició la recuperación de su territorio a partir del levantamiento de una machi –guía espiritual y sanadora del pueblo mapuche–, y la construcción del rewe –un sitio sagrado de conexión con otras energías del espacio en donde la machi atendía a quien fuera a curarse–. La respuesta del Estado fue de terror: un operativo de desalojo comandado por la vigente ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que terminó con el asesinato de Rafael Nahuel, a manos del grupo Albatros de Prefectura, el 25 de noviembre de aquel 2017. Todo ese proceso derivó en el primer juicio contra la comunidad, donde fueron condenados siete mapuche.

Tiempo después del crimen de Rafita, la comunidad volvió al territorio hasta que en 2022, ya en el gobierno de Alberto Fernández, se ejecutó otro desalojo represivo.

En el juicio que arrancó hoy y continúa mañana, se juzga de la usurpación de distintos terrenos a Luciana Jaramillo, Yéssica Bonnefoi, Romina Rosas, Betiana Colhuan, Celeste Ardaiz Guenumil y Matías Santana. Se defienden desde la comunidad: “Nos encontramos frente a un contexto muy difícil alimentado por un sistema político y judicial perverso, que agudizó la persecución hacia el Mapuche con más violencia y encarcelamientos, con el fin de debilitarnos y quitarnos nuestro territorio”. 

El juez a cargo se llama Alejandro Silva y es el mismo que presidió el proceso por el fusilamiento de Rafael Nahuel y que condenó a sus responsables con penas ínfimas. 

Ataques

El contexto al que hacen referencia refiere a un gobierno que agudizó el hostigamiento preexistente hacia el pueblo mapuche, además de un avasallamiento de derechos a las 40 naciones originarias que habitan lo que hoy es Argentina. Algunos ejes de esa persecución: el desguace del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); el decreto que barrió a la Ley de Emergencia Territorial Indígena (26.160) que mantenía la suspensión de los desalojos sobre tierras comunitarias de los pueblos originarios y que allanó el terreno para el desarraigo de la comunidad Paillako a principio de este año; y el señalamiento sin pruebas como causantes de los incendios en la Patagonia. Por citar un caso, Victoria Heredia Núñez, integrante de Lof Pillan Mahuiza, cumple arresto domiciliario desde el 12 de febrero acusada del incendio en la Estancia Amancay, en la localidad chubutense de Trevelin, pese a demostrar mediante georreferenciación que al iniciarse el fuego estaba a más de 90 kilómetros.

La gente de la comunidad frente a la policía durante una inspección ocular en octubre de 2023. Fotos: Jaime Carriqueo

Absurdos

La defensa de la comunidad está a cargo de la Gremial de Abogadas y Abogados. Uno de ellos, Gustavo Franquet, le dice a lavaca ni bien concluida la primera audiencia: “Esto comenzó en 2017 y estamos en 2025; llevamos más de 7 años donde se supone que juzgados de instrucción federal, fiscalías federales, fuerzas federales de investigación como Gendarmería, la Policía Federal y Prefectura investigaron a la comunidad y no pudieron conseguir elementos para acusarlos de otra cosa que no fuera usurpación, motivo por el que ni tendrían que estar en el banquillo. El Estado argentino, desde la Constitución de 1994, reconoce los derechos preexistentes de los pueblos originarios, por lo que no puede ni debe criminalizar el conflicto territorial; en una recuperación, no hay delito. Si esto fuera juzgado como corresponde, no pueden de ninguna manera condenar a nadie”.

En cuanto a cómo abrió el juicio, cuenta: “Sólo en un par de horas que duró, ya se cometieron varios despropósitos jurídicos, aunque estamos seguros que lo más horroroso de este juicio está por venir; vamos a escuchar cosas muchísimos más jodidas, hoy fue un precalentamiento”.

¿Qué despropósitos?

Entre las barbaridades que dijeron, hubo tres que no se pueden creer. 

A una de las mujeres, Yéssica Bonefoi, la quisieron acusar de la usurpación de una cabaña, que cuando la fiscalía pidió la elevación a juicio, ni se mencionó. Fue algo insólito, porque no pueden inventar elementos nuevos. Pidieron un cuarto intermedio y cuando volvimos retiraron ese planteo porque obviamente estaba fuera de lugar. Es tanta la voluntad de persecución, de acusación gratuita, que ni se fijaron en eso.

Un segundo despropósito es que cuando se produce lo que llaman la usurpación del ex Hotel Mascardi, una de las acusadas (la machi Betiana) seguía siendo menor. Por ley de minoridad, hay todo un proceso que en este caso no se cumplió cuando se acusa a menores de entre 16 y 18 años y que ahora imposibilita al juez a dictar sentencia contra ella. Como una cuestión lógica le exigimos al juez que no la someta al juicio, y en vez de aceptarlo, dijo que lo va a decidir al final del proceso. Algo totalmente absurdo y re victimizante para la machi.

Y un tercer punto que es la pretensión de la fiscalía y de las querellas de que consideren a la usurpación como un delito continuado. Se denomina con esta tipificación a delitos como la desaparición forzada, o un secuestro, pero no a una usurpación, que es un tipo específico de hurto o de robo, en este caso de un inmueble. Si alguien comete un robo, el delito es en ese momento, no continúa en el tiempo. Ahí hay otro absurdo.

Truchos

En 2022, antes del segundo desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu, se incendió un trailer y un remolque de Gendarmería. Desde los gobiernos provinciales y nacionales se acusó al pueblo mapuche, al igual que de usurpar una cabaña. Recuerda Gustavo: “Ahí empezó toda esta farsa. Esa zona está protegida por fuerzas federales, pero señalaron a la lof y así allanaron el camino para desalojarlos”. 

Ese desalojo fue brutal, con más de 250 efectivos del Comando Unificado que irrumpieron en el territorio. Romina Rosas, una de las mapuche detenidas, estaba embarazada de ocho meses y fue golpeada y arrastrada por el piso; días después, parió a su bebé rodeada de policías. Celeste, decía esto de aquel 4 de octubre de 2022: “Me tiraron al suelo, a mí y a mi nena de 5 años. Nos apuntaron con el arma en la cabeza. Fue una cacería”.

Retoma Gustavo Franquet: “A las seis personas que están enfrentando el juicio jueces federales les dictaron su falta de mérito, porque no hay ningún elemento que los ligue a lo que se los acusa. Toda esta causa es trucha porque fue creada para criminalizar, para desalojar y para allanar a la comunidad. Y por ende, todo este juicio es trucho”.

Lafken, en mapudungún, significa espejo de agua. Winkul, espíritu guardián de la montaña. Y Mapu, tierra. Desde la lof Lafken Winkul Mapu, concluyen: “Seguimos llamando a la unión, a mantenernos fortalecidos en nuestro feientun (creencia) y esencia mapuche. A enfrentar al winka con nuestra verdad, por más que el aparato estatal utilice todos los medios a su alcance para difamarnos pretendiendo poner a la opinión pública en nuestra contra, con falsas acusaciones. Pero tenemos total confianza en la fortaleza de nuestro pueblo milenario que ha resistido y preservado el territorio a pesar de los atropellos”.

Juicio a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu: absurdos sin pruebas

Matías Santana, la Machi Betiana, Luciana Jaramillo y Romina Rosas son cuatro de los seis acusados, durante la primera audiencia del juicio en su contra.

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Buscando justicia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.