Nota
Megaminería: un manual para descargar y entender el presente y el futuro
La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCH) editó un manual que sintetiza los principales aportes teóricos que vecinas y vecinos construyeron a lo largo de 17 años sobre los impactos y los efectos de la megaminería en la salud, el trabajo y la vida. Todos esos conocimientos no parten desde ningún ministerio, sino de las propias comunidades como lade Esquel, que se organizaron, ganaron plebiscitos y defendieron la soberanía de los territorios. Los manuales se reparten en escuelas y hospitales, y su versión web es de descarga gratuita (desde ahora también en www.lavaca.org). Desde la Asamblea de Esquel, una de las impulsoras del trabajo, dice a lavaca: “Nos saca del lugar en el que nos quieren instalar quienes defienden la megaminería. No somos fundamentalistas: tenemos fundamentos”.
Un libro impresionante, que empieza así:
“´Nuestra lucha se basa en la información y la difusión´, suelen decir los/las vecinos/as de Chubut que resisten la instalación de emprendimientos mineros a gran escala, de extracción metalífera y de radioactivos mediante el uso de sustancias tóxicas. Gracias a los conocimientos sobre “megaminería” que supieron gestionar y compartir en asambleas y en diversas acciones de difusión pudieron posicionarse, organizarse y manifestarse de mil maneras para ponerle freno a la explotación de su territorio”.
Tal es el prefacio de Hablemos de megaminería, un manual diseñado por un grupo de vecinos y vecinas de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCH) que compila los saberes sobre los impactos y los efectos de la megaminería que lograron acumular a lo largo de más de 15 años de construcción de lucha y memoria colectiva.
El trabajo, que cuenta con edición web y con una edición gráfica que se vende al público y se dona en instituciones educativas y sanitarias, está focalizado en colectar y desarrollar todos los conocimientos “en la necesidad de seguir aprendiendo y enseñando” a partir de “fundamentos científicos e informaciones de fuentes comprobables y válidas”.
No es casual allí la referencia a los vecinos de Esquel. En 2002 -hace ya 17 años- el pueblo se enteró del interés de la empresa minera transnacional Meridian Gold, que buscaba explotar el oro y la plata en las montañas cercanas a la ciudad. Se pusieron a investigar, descubrieron sus efectos contaminantes, el riesgo de los explosivos y el uso de cócteles químicos que suelen incluir el cianuro, se organizaron para compartir la información y un año después, el 23 de marzo de 2003, conquistaron una consulta popular en la que el 81 por ciento de la población votó por el “NO” a la explotación megaminera.
Esa lucha fue inspiradora para otras asambleas en Chubut y del país, y esos conocimientos están socializados en este manual.
Viviana Moreno, integrante de la Asamblea No A la Mina de Esquel es una de las inspiradoras del proyecto. Dice a lavaca: “No somos fundamentalistas: tenemos fundamentos”.
Esos fundamentos están separados en los siguientes capítulos:
- Características de la megaminería: sus definiciones, tipos de minería, qué es el extractivismo, los ciclos de una mina, sumado a conceptos técnicos sobre lixiviación, los métodos de los proyectos y el uso –por ejemplo- del cianuro.
- Megaminería y ambiente: los metales pesados, los daños ambientales, efectos sobre el agua, el impacto en los niños y cuál es la legislación que protege el medioambiente.
- Megaminería y patologías relascionadas: enfermedades a causa de la contaminación, descomposición del cianuro, intoxicaciones.
- Megaminería de uranio: su radiactividad, sus emisiones, sus métodos de extracción.
- Megaminería, trabajo y desarrollo: los mitos sobre el empleo, cuáles son sus características, su incidencia en el PBI, las desigualdades económicas y ecológicas.
- Megaminería y aspectos económicos: la estabilidad fiscal, la amortización acelerada del capital, las exenciones de impuestos, eliminación de retenciones a la exportación o de todo gravamen los primeros cinco años de la concesión de un yacimiento.
- Megaminería, aspectos legales: propiedades del subsuelo, amparos ambientales, proyectos de ley sobre iniciativa popular, convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cosmovisión de la madre tierra de los pueblos originarios.
El recorrido teórico y técnico las 60 páginas que componen este manual es ni más ni menos que la acumulación de conocimientos sobre geografía, jurisprudencia, trabajo y ecología que quienes integran las asambleas tuvieron que aprender para discutir contra Estados sin grieta, poderes judiciales no siempre justos, y empresas transnacionales.
Y algo más revolucionario: cómo ganarles.
Descargalo haciendo click: Hablemos de Minería: El Manual
Teoría de la acción
Moreno explica que la idea surgió a comienzos de 2018 cuando en la provincia volvió a instalarse la posibilidad de la megaminería, motivada por la visita del exministro de Energía, Juan José Aranguren.
“La ley 5001, que prohíbe en Chubut la megaminería con uso de cianuro, habla en su artículo 2 de la creación de un Comité Provincial de Ambiental que, a partir de una zonificación, debe designar un área donde se pueda habitar la megaminería. Nunca se hizo. Pero de ese hilo suelto se quisieron agarrar para volver a impulsarla. Las asambleas, entonces, se reactivaron con mucho trabajo”.
Una docente planteó entonces la inquietud: niños y niñas en las escuelas decían “No a la Mina”, pero había falta de fundamentos teóricos.
“En 10 días juntamos 20 mil firmas contra el proyecto de zonificación y lo presentamos en la Legislatura. También nos dimos cuenta de que no todas las asambleas tenían el nivel de teoría de todo lo que habíamos desarrollado en Esquel en 17 años”.
Moreno propuso desarrollar un manual para difundir ese conocimiento. “Buscamos un autor para cada temática, que son los mismos vecinos que han trabajado en charlas y conferencias. La base fue lo que dice nuestro prefacio: Nuestra lucha es la información y difusión, la esencia de nuestra asamblea en Esquel, un trabajo horizontal, de puerta en puerta, para quien quiera interesarse y puntualizar, con una herramienta fácil y sencilla”.
Cáncer, neurología y política
Además del manual, al que desde hoy puede accederse libre y gratuitamente en lavaca.orgb, la edición digital cuenta con videos de cada capítulo explicado por los propios vecinos.
Por ejemplo, en Megaminería, trabajo y desarrollo, se muestra que la promesa de generación de empleo es uno de los principales comodines de las empresas transnacionales. Sin embargo, si bien al construirse las instalaciones de la minera se emplea mano de obra intensiva principalmente del gremio de la construcción, esa obra dura poco tiempo: a nivel mundial, se crean entre 0,5 y 2 empleos cada millón de dólares invertidos. También lo ejemplifican a escala local: en Veladero, Bajo la Alumbrera o Potasio Río Colorado, entre otros, se genera 1 puesto de trabajo directo cada 1,2 millones de dólares invertidos, lo cual redunda en ínfima cantidad de puestos de trabajo para los locales, que suelen ser los más precarizadosy peor pagos.
Otros detalles investigados por las asambleas:
- “Existe poca actividad económica independiente de la mina”.
- “No se genera actividad económica a largo plazo”.
- “Hay competencia y exclusión de la actividad económica tradicional”.
- “Falta de oportunidades de trabajo para pobladores locales”.
Lo mismo ocurre con el capítulo dedicado a Megaminería y patologías relacionadas: el pediatra Flavio Romano cuenta cómo la liberación de arsénico produce manifestaciones no cancerígenas (dermatológicas, reproductivas, neurológicas) y cancerígenas (de piel, de riñón, intestinos).
Respecto al plomo, en su forma de intoxicación aguda, la especificidad más frecuente es la encefalopatía aguda, que tiene el 25 por ciento de mortalidad y un 40 por ciento de trastornos neurológicos.
En ese sentido, sostiene que la situación a nivel provincial es similar a la del año pasado. “Los políticos, más en campaña, no pueden decir que están a favor de la megaminería, porque es una mala palabra: perderían votos. Pero tampoco salió ninguna legislación de ningún partido que amplíe los términos de la ley 5001, con parámetros de sustentabilidad, como habíamos hecho nosotros con la iniciativa popular en 2014, y no aprobaron”.
La actual secretaria de Minería es Carolina Sánchez. “La situación está más disfrazada. Hubo un cambio de autoridades, con un perfil más ameno y amigable. El discurso es presentar un programa que se llama Hacia una minería sostenible, que viene de Canadá. Nosotros planteamos que fue planteado desde Canadá, implementado en 2004, pero en 2014 se desbordó el dique de cola e hizo el mayor desastre ambiental en el país en Jáchal. Entonces estar en un programa no te hace más o menos sustentable: la minería sigue siendo igual de riesgosa”.
¿Cómo impacta el manual en ese contexto? Moreno cuenta que ya está circulando en la provincia. “Un grupo de chicos de una escuela secundaria en Chacay Oeste tenía que presentar un trabajo en innovaciones educativas. Eligieron como tema la megaminería y muchos de los conocimientos los sacaron de acá. Sacaron el segundo premio en una presentación de 1000 trabajos en un concurso en Córdoba. Eso es lo principal: cuando uno emprende una lucha con la verdad en la mano, busca herramientas genuinas para comunicarla a otra persona. Eso es lo que estamos haciendo”.
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Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 7 de septiembre, 20.30hs
TERROR DE ARRABAL
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs
PACHA URBANA
Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo.
Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.
Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.
Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio
Entradas por Alternativa Teatral
Sábado 14 de septiembre, 20 hs
NENA GORDA
Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.
Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?
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Domingo 15 de septiembre, 18 hs
MARYTA DE HUMAHUACA
KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)
Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.
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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.
Maca Mona Mu
Nos invita a recibir la Primavera
presentando su disco Ruca.
Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
SER EVA, por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
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Domingo 22 de septiembre, 16 hs
FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS
¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
Entradas por Alternativa Teatral
Nota
Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.
Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.
Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.
El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.
Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)
Los crímenes
En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.
El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.
Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales.
El reclamo de justicia
Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.
La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette.
“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.
Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.
Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.
El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.
Nota
Talento eterno
Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario– se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.
Por Luis Zarranz
(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)
Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.
En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.
Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.
Eso es Talento.
A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.
Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.
Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.
Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri
Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.
Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.
Eso es Talento.
Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.
El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .
Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.
Eso es Talento.
Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.
Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.
Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA
Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.
Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.
Eso es Talento.
Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.
La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.
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