Sigamos en contacto

Mu95

Noticias que se cantan

Publicada

el

Paloma del Cerro y Yacaré. Juntos recorren escenarios para cantar temas que hablan de la época y sus prioridades: la situación de los Esteros del Iberá o los desastres de la minería. Un cruce musical que potencia sus voces y propuestas, con ritmos que alegran.

Noticias que se cantan

Paloma Kippes dejó de cantar en el zaguán de la casa de su abuela y se subió a un escenario por primera vez con Oupensours. Era 2001 y la banda se constituía como un vómito punk: música electrónica de protesta en sintonía con las gargantas y cacerolas que gritaban “Que se vayan todos”. En shows montados en la facultad donde estudiaba diseño y en fiestas under de garage cantaba: “Lo que ves es lo que hay”. Después vinieron Las chaquetas de cuero, rockabilly en inglés, hasta que dejó de sentirse representada cantando en otro idioma. “Paloma del Cerro significó poder visualizar un nuevo lugar, que el mensaje no venga de la crítica, sino de construir algo nuevo. Todo está por crearse, esa energía está disponible”. Con su actual proyecto parió dos discos Gozar hasta que me ausente (2011) y el reciente Para Bien (2015) donde las primeras palabras que se escuchan son:

“Estamos aquí juntos para celebrar

que todos tenemos algo que crear”.

Yacaré nació en Santo Tomé, Corrientes, donde pasó por muchas bandas como cantante y guitarrista. A los 16 años fue el director más joven a cargo de la Escuela De Samba de la comparsa Marabú, con 120 percusionistas bajo su ritmo. El movimiento se coló en sus canciones. “Estar frente a Brasil es lo más rico que me pasó en la vida. Nos separa un río que no es nada en términos de distancias: puede ser un charquito”. Yacaré se crió viendo en la tele El Chavo y He-Man en portugués. El cruce cultural se le hizo cotidiano.

Cuando llegó a Buenos Aires chocó con una realidad que desconocía en su provincia. Ese baldazo de verdad fría dio a luz a este Yacaré Manso que presenta su primer disco de estudio: La Corriente. “Es un mensaje en defensa de la fauna y flora del Iberá. A veces hay que poner la voz también desde la conciencia. No soy un cantautor de protesta, pero hay un trasfondo del seudónimo que uso. Miles y miles de kilómetros de terraplenes ilegales están modificando el curso del agua para beneficio de las arroceras. Vine a Buenos Aires y me encontré con ese problema. Allá camuflan todo: estando en nuestra tierra no sabemos lo que está sucediendo”.

Ahora, Paloma del Cerro y Yacaré Manso atraviesan juntos una jungla. Cargan en la mochila algunos instrumentos que usan de machete para abrirse camino. Tienen en la garganta la potencia de la voz rebelde que denuncia y un plan: sacudirnos.

Música y mensaje

“Enterarte a través de una canción de algo que sucede está buenísimo: no hay que esperar que los noticieros te lo cuenten. Hay que convertir en medios de comunicación la música, una obra de teatro, un libro”, se entusiasma Yacaré. Recuerda que Raúl Ruffino, chaqueño integrante de Los Tipitos, se sumó a cantar en el tema Esteros cuando por la letra se enteró de la causa que narraba. 

Paloma se suma: “Es el lugar que le toca al arte: unirnos y buscar otras voces en este quilombo de información. La música es muy antigua. Hay que ponerse al servicio de algo que está pasando: uno, como intérprete, es decodificador de eso”.

Yacaré le canta al cuidado del medio ambiente y Paloma a la Pacha, a exorcizar los vínculos violentos en el amor, a la fuerza de las mujeres.

Para salir a la batalla decidieron tejer redes. Ambos forman parte de una nueva generación de cantautores que cree que las individualidades no son tan potentes como los proyectos colectivos. Yacaré: “Se están dando muchos cruces musicales, más allá de estilos y pequeñas diferencias que puede haber en lo sonoro. El mensaje es vamos a laburar juntos y a sacar adelante lo que tenemos para dar: la música”.

Con esa propuesta lanzaron la gira La vida invita, una serie de conciertos en los que a la par producen, difunden, montan y suben al escenario. “La vida nunca cesa, hay una fuerza mayor que está en movimiento y nos trasciende, estamos metidos en esa nube. La vida invita habla de ponerse en contacto con esa fuerza; la música también puede imantar, llamar a la alegría, a la cohesión y a la unión”, dice Paloma.

¿Qué permiten estos cruces? Yacaré: “Trabajar solos a veces hace que tengamos un plan de laburo que va siempre por la misma senda, al trabajar con colegas ves cómo se maneja, la dinámica que puede haber en un evento compartido”. Paloma: “Podes ver lo que el otro tiene que uno no tiene”.

Multiplicarse

En el medio de tanto ruido Paloma y Yacaré se juntan a pensar claves para hacerse escuchar. ¿Qué pasa con la industria musical en este panorama? Paloma dice: “Creo que es una reinvención constante, ningún modelo hoy en día sirve para etiquetar o dar una forma definitiva. Hay que estar abierto para poder ser de múltiples formas. En estos tiempos que corren ser flexible es una virtud. Si uno habla con diferentes músicos cada uno tiene una forma de creación, de armado de banda, eso es lo rico de compartirse y hablarse. Yo misma no me imagino dentro de una sola forma, estoy abierta. Apunto a que nuestra música sea de buena calidad, que los sonidos sean buenos, que la banda suene bien, que las melodías y la forma de cantar salgan del corazón y vuelvan a entrar”.

Sigue Paloma: “El modelo que tenemos de vida es bastante rígido: vamos al colegio de siete de la mañana a cinco de la tarde y después los trabajos son en ese mismo bloque. Nada puede suceder por fuera de ese horario, solo los fin de semanas o los quince días de vacaciones que te dan anualmente después de hacer todo la misma rutinita como un hámster. Cuando uno suelta toda esa maquinaria pasa a tener todo el día libre. A muchos les agarra pánico por no saber qué hacer. Para eso también están las alianzas, juntarse y decir: ¿qué hacemos?  Pasó en el 2001: ante la necesidad la gente empezó a unirse y hacer cosas maravillosas. Uno tiene que hacer cosas que trasciendan los gobiernos. Más allá de quién esté de turno tiene que poder suceder: ese es el reto”.     

Concluye Paloma: “La duda debilita, cuando un sueño se pone en marcha, esa energía está andando, si uno se mantiene firme con la corazonada pasan las tormentas y todo se empieza a acomodar. Pero en medio de la tormenta hay que agarrarse de un palo y ser flexibles. Hay que saber que, a veces, nuestro sueños tienen que pasar por momentos en los que se vuela todo.”

Yacaré cierra: “Son los momentos en los que la vida invita a cuidar lo que se consiguió, a darle el valor, no en términos políticos, sino en términos de  conquistas sociales”.

Mu95

Ni derechos ni humanos

La campaña de Burson-Masteller para la dictadura argentina. Hace dos meses un equipo de investigadores encontró en la cancillería los documentos que prueban en qué consistió el trabajo de esta agencia para ocultar los crímenes de la dictadura. Detallan qué hicieron, quiénes y por cuánto.

Publicada

el

La campaña de Burson-Masteller para la dictadura argentina. Hace dos meses un equipo de investigadores encontró en la cancillería los documentos que prueban en qué consistió el trabajo de esta agencia para ocultar los crímenes de la dictadura. Detallan qué hicieron, quiénes y por cuánto.
(más…)

Seguir leyendo

Mu95

Mad Men

Publicada

el

Héctor del Piano y la publicidad en clave de historia argentina. En los años 60 fundó la primera agencia de publicidad que utilizó el marketing. Creció y se expandió hasta chocar con una pesadilla: la dictadura. Durante un año participó de la campaña para maquillarla. El resultado fue una crisis que lo llevó a abandonar la agencia. Volvió a ese ring con la democracia. Sobrevivió al terremoto del 2001 y a Petrobras. Una historia de película contada por un personaje que aprendió a perder.
(más…)

Seguir leyendo

Mu95

Charlas de country

Publicada

el

Cara y ceca del nuevo gobierno. ¿Quién usa camisas con dibujos alusivos al Kama Sutra? ¿Quién recibió un balazo en un piquete? ¿Qué tiene que ver la pelota con los servicios de inteligencia? Acertijos de un gabinete de CEOS que se tuneó para ganar las elecciones.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido