Sigamos en contacto

Mu98

Acoplando trabajo

Publicada

el

La exPetinari, recuperada: Lograron la expropiación de la fábrica luego de una larga batalla que incluyó acampes, desalojos y campañas mediáticas. La historia de 100 obreros que crearon su futuro.

Acoplando trabajo

Los trabajadores cuentan que este había una vez arrancó en 2012.Nada de lo que vino después era siquiera un sueño. Tampoco un deseo. Lo que vino después lo construyeron.

Los trabajadores cuentan que eran 330, pero cuando decidieron tomar la fábrica por primera vez sólo había 30.

En el medio, el cuento: retiros voluntarios, suspensiones sin goce de sueldo, despidos y una alianza entre la gerencia de la fábrica y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). “De a poquito la fueron tirando abajo. La idea era hacer un cierre fraudulento”.

Las deudas se extendieron a los aguinaldos y a las vacaciones. Que hasta cortaron la obra social a obreros que estaban en tratamiento por cáncer. Y que comenzaban clases y los trabajadores no tenían dinero para comprarles los útiles a sus hijos.

Para reclamar lo que les debían hicieron paro.

Nada.

El 25 de febrero de 2015 lo pasaron literalmente a la calle. Durante meses estuvieron acampando en la ruta N° 200 de Merlo, al oeste del conurbano bonaerense.

Meses.

Días enteros sin ver a sus familias, de pelearse con sus compañeras, de explicarles a sus hijos que papá iba a dormir en la calle otra vez.

Días enteros de cortar parcialmente la ruta para difundir entre los automovilistas los que les pasaba y pedirles colaboración .

Días enteros de hacer un guiso con lo que se pudiera y revolverlo con maderas.

Días enteros.

Meses.

Todo tiene un límite.

Tomaron la fábrica y, como querían seguir trabajando, debatieron en asamblea la posibilidad de formar una cooperativa y trabajar sin patrón.

Se aprobó.

Estaban comenzando a producir cuando 50 policías y un fiscal sitiaron la fábrica y los desalojaron con una orden judicial en la mano. No fue gratis: Negro, el perro negrísimo que los acompañó durante el largo acampe en la ruta y la toma de la empresa, mordió a uno de los oficiales bonaerenses que los desalojó.

“Vamos a volver”, dijeron entonces los trabajadores.

Y volvieron.

Hombres de manos curtidas, espaldas doloridas, pero con voluntad metalúrgica, ingresaron nuevamente a la empresa y redoblaron la apuesta: consiguieron que la Cámara de Diputados bonaerense aprobara la media sanción a la ley de expropiación. Las amenazas de desalojo no cesaron y los patrones vaciadores comenzaron a presionarlos con otra arma: la prensa.

Los trabajadores cuentan que hacían guardia por las noches. Que se fueron sumando compañeros: de 30 pasaron a ser 60. La posibilidad estaba ahí. Casi que la tocaban con la punta de los dedos, sólo había que seguir… Para ellos pelear para trabajar era un trabajo.

El sueño se transformó en certeza cuando pudieron acoplarla metalúrgicamente: el 22 de marzo, entre las noticias de la aprobación del acuerdo buitre y las banderas estadounidenses en Plaza de Mayo por la visita del presidente Obama, el Senado bonaerense sancionó la ley de expropiación que adjudica “por venta directa” los inmuebles, maquinarias, instalaciones y bienes muebles de lo que hoy ya es Acoplados del Oeste (ADO).

Hoy son casi 100 obreros trabajando.

“Ahora es cuando comienza la lucha”, dicen estos trabajadores de cuento.

Mu98

Haceme shock

Publicada

el

Los expertos hacen sus apuestas: PBI negativo, caída del consumo, desocupación y pobreza en ascenso. Las personas hacen sus respuestas: cooperativas, paros y movilizaciones para defender derechos básicos. El futuro tiene un fantasma que mete miedo: la historia. ¿Cómo construir otra? ▶ CLAUDIA ACUÑA
(más…)

Seguir leyendo

Mu98

Crisis en el paraíso

Publicada

el

Dos gigantes. Uno estatal: la central nuclear de Atucha con amenaza de 2.400 despidos. Otro privado: el grupo Techint, con 1.000 suspendidos. Los efectos regionales del ajuste y la desocupación en el comercio y en lo personal. Y el eterno retorno de un misterio: ¿quién paga los platos rotos? ▶ SERGIO CIANCAGLINI
(más…)

Seguir leyendo

Mu98

Acoso a la identidad

Publicada

el

La policía, el DNI y las requisas arbitrarias. Detenciones al azar o por aspecto. Pedidos de documentos, ilegalidad, prepotencia. Dos casos que muestran que el hostigamiento contra jóvenes y adolescentes no es sólo policial. ¿Qué hay detrás de estos procedimientos? ▶ LUCAS PEDULLA
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido