Mu 48: Arrancá



Los trabajadores de fábricas sin patrón enseñan cómo poner en marcha un proyecto sin partir del dinero, sino de los recursos sociales. Tiempo, trabajo en red, ganas de cambiar el mundo, y un camino sin moldes: la autogestión. Sin Patrón en Brasil. Stallman y el software libre. Mapa porteño de la autogestión. La UBA que lo parió: El Estudiante desnudando la máquina política en democracia. Adhemar Bianchi y el teatro en Catalinas. CasaBrandon zurciendo espacios LGTB. Teatro recuperado: Simón en el Bauen. Una firma para Palestina. El horno, o la resistencia en Tucumán. Y las crónicas del más acá, y todo lo demás.

Arrancá: los trabajadores de fábricas recuperadas nos enseñan cómo se hace para poner en marcha un proyecto sin partir del dinero, sino de los recursos sociales. Tiempo, trabajo en red y ganas de cambiar el mundo construyen un camino sin patrón ni moldes: la autogestión.
mu48Trabajadores de otra clase: Una hipótesis Sin Patrón. Hace una década comenzamos a acompañar el proceso de recuperación de empresas quebradas por las políticas neoliberales impulsadas desde el Estado y el mercado. En 2003 escribimos esta hipótesis sobre qué representan: el nacimiento de un cambio de paradigma en los modos de producción, pero también el de una nueva identidad, la del trabajador autogestionado. Hoy, en el contexto de la crisis financiera global y bajo la perspectiva de la coyuntura local, su lectura se ha resignificado. ¿Cuáles son las lecciones y las claves de esta forma de ser y hacer que permiten poner en marcha proyectos que democratizan los lazos sociales? ¿Por qué esta forma comunitaria de gestión sigue siendo ignorada por universidades públicas? ¿Qué nuevas obligaciones surgen a partir de organizar lo común sin moldes ni patrones?
Vivitos y coleando: las fabricas sin patrón, hoy. Una mirada sobre el presente y los desafíos a futuro de las más emblemáticas fábricas recuperadas por sus trabajores. Qué falta, qué sobra y cuáles son los problemas más difíciles de resolver ahora que la subsistencia está garantizada.
El milagro brasileño: Flaskó, fábrica brasileña bajo control obrero. Bajaron la jornada laboral a 30 horas semanales, ganan más que los obreros de empresas convencionales y recuperaron la clientela, tras 8 años de ocupación.
Democracia Sem Patrao: Caetano Pereira De Araújo, editor de Sin Patrón en Brasil. ¿Qué significa hoy hacer política? ¿Qué tipo de poder simbolizan las fábricas autogestionadas? Esas preguntas motorizaron la traducción al portugués del primer libro de lavaca.
Imperio: Entrevista a Richard Stallman. El creador del sistema más exitoso y principal apóstol del software libre pone en contexto geopolítico qué representa hoy la batalla que se libra en cada computadora. Usuarios vs. empresas. Quién va ganando.
Ciudad oculta: un mapa con los 43 puntos autogestionados que hacen libre a Buenos Aires. Y una propuesta: que nos ayudes a sumar más.
mu48contraEl escenario de la vida: Adhemar Bianchi. Maestro y referente del teatro comunitario, con sus obras y reflexiones crió generaciones de actores y espectadores que encontraron así otra forma de pensar qué es el arte. Primero contra la dictadura, luego contra la exclusión y ahora en defensa del espacio público, sigue dando batalla para que el nosotros le gane al vale todo.
Arte y confección: casaBrandon. Lograron zurcir un espacio propio para la cultura LGTB. Ahora encabezan el reclamo por una legislación que reconozca a los centros culturales de la ciudad.
Teatro recuperado: Simón, en el Bauen Hotel. Una producción cooperativa que incluyó la organización de peñas teatrales para recaudar público y dinero.
Una firma para recuperar Palestina: El 20 de setiembre en la sesión inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas la delegación palestina pedirá a la comunidad internacional que reconozca a Palestina como estado independiente. La fotógrafa Lina Etchazú nos recuerda qué esta en juego en este reportaje fotográfico que produjo durante sus cuatro meses de estadia en Cisjordania.
Política y miseria: El horno, de Esteban Piliponsky. En su documental registra cómo las políticas sociales intentan desarmar la organización social de un barrio tucumano. Lecciones de cooptación y resistencia.
La Uba que lo parió: Santiago Mitre logró con su ópera prima El Estudiante desnudar a la máquina de hacer política en democracia. Es la primera película que trata a la militancia universitaria y la primera también de una generación que apuesta al cambio. Logró algo más: hacerla de forma autogestiva. Y que la premien hasta los suizos en el Festival de Locarno.

0:00
0:00