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Contaminación en el subte: siguen las enfermedades por asbesto, en medio de la pandemia

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Las y los trabajadores de subte denuncian que hay 4 casos de cáncer y 27 con abestosis producto de la exposición al material venenoso. La empresa, cercada por la presión y las pruebas, prometió una desabestización que no se terminó. Para colmo, comenzó la pandemia: al menos 141 trabajadorxs enfermos y 4 fallecidxs por Covid-19. La falta de respuesta de Metrovías y el gobierno porteño, y la organización creciente de trabajadorxs que buscan visibilizar la contaminación en el subte. “Te come la cabeza esta situación. Porque tenés que andar cuidándote del asbesto y además tenés que cuidarte del COVID”, reflexiona Francisco Ledesma, Secretario de Salud de la Asociación Gremial de Subte y Premetro. “La empresa te dice que tenés que venir a trabajar, hay poquito asbesto, las mediciones de aire dan bien; si dan bien, ¿por qué tengo 27 compañeros enfermos?”.

Por Mariana Salgado

El año arrancó con escenas apocalípticas en el subte porteño, antes de que se hicieran cotidianos los barbijos y las máscaras de protección: la primera semana de enero Metrovías invitaba a medios y funcionarios a que conozcan cómo se estaba realizando en el taller Roncagua, en Chacarita, el proceso de desasbestización de algunos vagones contaminados. Mostraron que se utilizan mamelucos descartables tipo Tyvek, que retienen el 97% de las partículas de asbesto. Y unas máscaras panorámicas full face de seguridad que filtran partículas de hasta tres micrones. ¡Click, foto! Pero otro tipo de cámara se necesita para retratar dónde se aloja el problema: en los pulmones de almenos 4 trabajadores con cáncer, de 27 con asbestosis, de los 400 que todavía esperan los estudios y de todes les trabajadores del subte expuestos.

Contaminación en el subte: siguen las enfermedades por asbesto, en medio de la pandemia
Imagen de Página 12 sobre Metrovías y el trabajo de desabestización.

A ocho meses de ese fotogénico despliegue, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) denuncia que no se avanzó en el proceso de desasbestización. Mientras tanto siguen contando enfermos: 141 enfermos y 4 fallecidos por Covid-19. “Te come la cabeza esta situación. Porque tenés que andar cuidándote del asbesto y además tenés que cuidarte del COVID”, reflexiona Francisco Ledesma, Secretario de Salud de AGTSyP. “La empresa te dice que tenés que venir a trabajar, hay poquito asbesto, las mediciones de aire dan bien; si dan bien, ¿por qué tengo 27 compañeros enfermos?”.

No solo por asbesto y Covid-19, en el subte los tóxicos se descubren primero en los cuerpos de les trabajadores que, alertados por la prsencia de asbesto, auditaron los estudios que año a año les hace la ART por control. El resultado: encontraron también compañeres con plomo y silicio en sangre.

Esto se suma a las variables históricas: la pérdida de audición por el ruido, de la vista por la mala iluminación y de los que fallecen electrocutados (a razón de uno por año en estos 26 que Metrovías tiene la concesión del subte). Casos que la Ley de Riesgos de Trabajo y los empresarios llaman enfermedades profesionales y accidentes laborales, pero la organización no entiende de eufemismos: “Era ser protagonistas, plantarnos y defendernos colectivamente ante esta dejadez cínica de la empresa o vernos que hoy estamos y mañana no. La construcción colectiva, la discusión de las condiciones y escuchar a los compañeros es la mejor organización para enfrentar este modelo de organización del trabajo”, describe Francisco.

Insalubres

El aviso a les trabajadores de que el subte está contaminado con asbesto no vino de la empresa, ni del Gobierno de la Ciudad, ni del Ministerio de Salud, ni de ningún organismo obligado a velar por la salud y el ambiente: vino de sus pares españoles.

En 2018 se enteraron que les trabajadores del Metro de Madrid estaban contando sus enfermos por exposición al asbesto. Solo bastó mirar alrededor para ver que estaban rodeados de los trenes que en el 2011 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le había comprado al Metro de Madrid: 36 coches que contienen asbesto. No fueron engañados: los manuales y planos de especificaciones técnicas mencionaban explícitamente la presencia de asbesto.

Por Decreto N° 658/96 el asbesto fue incorporado al listado de enfermedades profesionales por su capacidad de producir cáncer de pulmón en trabajadores expuestos. Además, produce una afección crónica, la asbestosis, que daña a los pulmones de forma permanente e irreversible y causa insuficiencia respiratoria. Por esto, la producción, importación, comercialización y el uso de asbesto y productos que lo contengan está prohibido desde 2003 en nuestro país, por Resolución del Ministerio de Salud N°823/2001. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 1998 que la aparición de los efectos crónicos por exposición a esta sustancia es independiente de la dosis de exposición, por lo tanto, es imposible establecer niveles de exposición seguros.

Los materiales que contienen asbesto no deben ser cortados ni manipulados, que es todo lo que hicieron les trabajadores del taller Roncagua de la línea B para adecuar los trenes madrileños a nuestras vías.

En dos años, les trabajadores del subte lograron que las empresas Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Metrovias S.A. y el gobierno porteño admitieran la presencia de asbesto, y que crearan un registro de trabajadores expuestos. A todos los que ingresan a este registro, la empresa debe hacerles estudios anuales por exposición al asbesto, de por vida si el trabajador se jubila en la empresa, y por 5 años si cambia de trabajo.

A este registro ingresaron 1600 trabajadores, de los cuales ya han sido testados 1200 y a 27 se les detectó abestosis.  Se confirmó así que cuatro trabajadores expuestos desarrollaron cáncer; dos de ellos ya fueron operados y están rehabilitados. De los dos trabajadores que todavía padecen la enfermedad, a uno la ART le está haciendo el seguimiento para operarlo y al otro, una persona que trabajó en el subte siete años, la ART se niega a admitir su caso como enfermedad laboral porque sostiene que su condición no se condice con la cantidad de tiempo que trabajó en el subte, por más OMS afirme que no hay ninguna exposición segura al asbesto.  La AGTSyP llevará este caso ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Pero el asbesto no está solo en los coches de la línea B comprados por la Ciudad. Según consta en los diferentes pliegos está en las flotas de subtes modelos CAF 5000, Mitsubishi, Fiat concord, GEE, Nagoya series 250-300-1200-5000, en todas las subusinas de energía eléctrica, en el sistema de señales de la línea C (que contiene piezas de las señales de todas las líneas), en el Premetro, en los cuartos de bombeo y en los depósitos de agua de los baños de la mayoría de los sectores, áreas y líneas del subte. Además, a través de análisis realizados en la Universidad del Sur la AGTSyP encontró asbesto también en los frenos de las escaleras mecánicas, en las chapa de fibrocemento del cuarto de descanso y vestuario de les trabajadores del Premetro y en la flota SIEMMENS. Aunque la empresa aún no lo haya admitido, les trabajadores ya saben que piedra que se levanta en el subte, piedra en la que se encuentra asbesto. Por esto, reclaman que se sume a los 5200 trabajadores del subte al registro (sin importar rangos ni jerarquías) y se realice un plan de desasbestización de todo el subte.

“Es una pelea permanente. En la cantidad de lugares que hemos encontrado asbesto la empresa tendría que haber aceptado la situación y meter a todos a hacer los estudios. Pero no, no funcionan con esa lógica. Funcionan con la negación sistemática: demostrame que tiene”, cuenta Francisco, y así describe el engranaje que deben mover para avanzar en esta lucha: ir denunciando piezas, que la empresa las mande a muestrear, que comprueben que está contaminada, que ingresen al registro les trabajadores del sector que trabajen con ese material, que se les hagan los estudios, y así, para ir encontrando más afectados y que la empresa reconozca las áreas contaminadas que deben ser desasbestizadas.

¿Desasbestizado?

“Afrontamos nuestro compromiso desarrollando una cultura de mejora continua de protección del medio ambiente, velando por un uso eficiente de los recursos naturales e innovando con prácticas responsables, que minimicen el impacto ambiental de nuestras actividades, de acuerdo con la legislación vigente en cada lugar en donde actuemos”, reza el Código de Ética y Conducta Empresarial de Metrovías.

Sin embargo, entre los papeles de los escritorios del Juzgado de 1ra instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12 está el recurso de amparo colectivo ambiental y una medida cautelar promovida por la AGTSyP contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Subterraneos de Buenos Aires, Metrovías S.A., y Metro de Madrid S.A., con el objetivo de que se recomponga el daño ambiental y se prevenga el daño a la salud producido por la contaminación con asbesto.

La jueza Alejandra Beatriz Petrella hizo lugar a la medida cautelar a fines de enero de 2020 y prohibió el contacto tanto de trabajadores como de usuario con materiales o lugares que tengan o estén sospechados de tener asbesto, ordenó la toma de muestras de piezas, que se realice un pan de desasbestización de los lugares contaminados y solicitó a Metrovías y SBASE que le entregue un listado de trabajadores que hayan desempeñado tareas en el ámbito del subte 40 años antes a la demanda, en un plazo de 10 días.

El 14 de agosto pasado, la jueza volvió a darle la razón a les trabajadores del subte, que reclamaron el incumplimiento de la cautelar, y les pidió a los demandados que dejen de hacer tiempo: “Deberán abstenerse de acompañar meros informes producidos por la Administración o por las distintas dependencias, se las exhorta a presentar un escrito claro, preciso, concreto y detallado de cuya lectura se desprenda la información peticionada”.

¿Y el plan de desasbestización? Francisco Ledesma: “No se está cumpliendo. Hoy estamos en cero. Hasta ahora hicieron una publicación de publicidad, en enero, pero eso no tenía fechas, no decía quién lo iba a hacer, cómo lo iba a hacer, cuándo, dónde. No hay voluntad política. No lo quiere hacer la empresa privada, no lo quiere hacer la empresa estatal y la Subsecretaría de Trabajo de CABA tampoco porque si no lo obligaría, tiene la policía de trabajo para clausurar los sectores y obligarla a que si quiere que se lo habiliten, invertir”.

Ciudad contaminada

El ambiente en la Ciudad de Buenos Aires está en los cuatro metros cuadrados de espacios verdes por habitante -la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean 15- y en las asambleas de vecinos que defienden las plazas. En las calles de los barrios y las organizaciones que luchan por la urbanización. En los bolsones de verduras agroecológicas y en la Unión de Trabajadores de la Tierra. Y también está en los túneles del subsuelo porteño y en la asociación de trabajadores del Subte que hace dos años expuso ante todo el mundo que el subte está contaminado.

“Nosotros tenemos que entender que tenemos que ser el inspector que nunca va a llegar a nuestro lugar de trabajo, tenemos que ser los protagonistas de defender nuestra salud ante la organización del trabajo que va en detrimento de nuestra salud, de nuestra vida”, sentencia el Secretario de Salud de AGTSyP y cuenta que la lucha por la contaminación del subte no se queda bajo tierra: “vinieron los compañeros docentes y fuimos a los colegios. Nos pareció importante el vínculo con la ciudad. También los vecinos nos decían, ´nosotros creemos que acá en el club o en el edificio tenemos asbesto´ o ´nosotros también viajamos en subte, entonces queremos información´, y fuimos a varias comunas a dar charlas sobre ese tema, para explicar qué está pasando y cómo nos afecta a todos como sociedad”.

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Septiembre en Mu Trinchera Boutique

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Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.

Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

TERROR DE ARRABAL

Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.

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Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos

Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio 

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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