Sigamos en contacto

Revista Mu

Mu 182: Verdad o consecuencia

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Inteligencia artificial o inteligencia colectiva. Modelo tóxico o agroecología. Autogestión o dependencia. Hacer stories o hacer historia. Organización para hacer justicia o impunidad. Lo que está en juego, pero no se debate, en año de elecciones: ¿qué gana?

Mu 182: Verdad o consecuencia

Las notas de esta edición

  • Sí, fue magia: la historia de Fu-Manchú
    La actual casa de la Cooperativa Lavaca fue sede del mítico mago que vivió en Argentina, pionero en fusionar la magia y el arte. Semblanza de su increíble historia y actual legado, para que en estos tiempos no se corte el arte de la sorpresa. Texto: Lucas Pedulla
  • Corrientes: las vidas que valen menos que un tomate
    Comienza el juicio por el asesinato de “Kili” Rivero. Tenía 4 años y murió fulminado por los agrotóxicos de las producciones de tomate, en 2012. En 2021 su hermana de 16 años falleció de cáncer. Viaje a un modelo de envenenamiento en una de las provincias más pobres del país. El silencio político, el miedo, y el juicio a un productor, gracias a la perseverancia de las familias que siguen buscando cosas complejas: justicia, paz y salud. Por Francisco Pandolfi.
  • La verdad artificial: Éric Sadin, filósofo francés, y la vida dominada por la IA
    Su último libro editado en Argentina, La inteligencia artificial o el desafío del siglo, analiza a través de ejemplos concretos cómo la IA coarta nuestra capacidad de actuar, reflexionar y vivir en libertad. Extractos de ese libro que invita a crear imaginarios por fuera de la tecnología, y de la charla en la que repasa las pistas para no convertirnos en máquinas. Por Franco Ciancaglini.
  • La sartén por el mango: Alex Von Foerster, cocinero
    Un día se bajó del colectivo y cambió de vida. Se volcó a la cocina y la alimentación consciente. Hoy da clases y cultiva una huerta agroecológica que define como “bosque comestible”. Lo sano y las clases sociales. La industria que enferma. La clave de la fermentación. Carne, dietéticas y lo orgánico. La cocina como revolución y un par de recetas. Texto: Sergio Ciancaglini.
  • Algo habrá hecho: Mauricio Castillo, otro “suicidado” en una comisaría
    Mauricio Castillo (41) fue a comprar facturas para desayunar, lo detuvieron confundiéndolo con otro, y su cuerpo apareció colgado en una comisaría que funcionó como centro clandestino en dictadura. La fiscal habló de sucidio. La familia plantea que lo mató la policía. El antecedente de Luciano Arruga. Las estadísticas de supuestos ahorcados. La historia kafkiana y las hermanas convertidas en investigadoras: “Queremos la verdad”.   Texto: Lucas Pedulla
  • Esclavo siglo 21: la historia de un peón rural explotado en las tomateras correntinas
    Primo de Nicolás Arévalo, Facundo Benítez (17 años) fue hasta hace poco un peón rural esclavizado en una de las quintas de tomates de Lavalle, Corrientes, donde además tenía que fumigar con agrotóxicos. Su rescate y recuperación permiten entender las dimensiones laborales, humanas e inhumanas de un modelo enfermo que produce al servicio de empresarios y a costa de vidas y cuerpos de los más humildes. Las respuestas del productor denunciado y de la policía de Lavalle. Texto: Francisco Pandolfi
  • Hacer stories o hacer historia: la tensión entre “academia” y familias víctimas de femicidios
    Dos madres integrantes de la Asamblea Nacional de Familias Víctimas de Femicidios y Desapariciones se presentaron en un local porteño para desautorizar que referentes de Ni Una Menos hablen del “caso” Lucía Pérez cuestionando a la adolescente y defendiendo a sus victimarios. El extractivismo académico que se apodera de luchas ajenas y pretende hablar por ellas, frente a familiares que enfrentan los femicidios que involucran lo narco, lo policial y lo judicial. La herencia de los organismos de derechos humanos y el saber de la resistencia. Por Claudia Acuña, Florencia Paz Landeira y Anabella Arrascaeta.
  • Humor tullido
    Tulliworld, por Nancy Arruzza.
  • La república de las brujas. Dolores Reyes, escritora, y su nuevo libro
    La autora de la novela Cometierra vuelve ahora con una secuela, Miseria, que ya agotó la primera tirada. ¿Cómo escribir en medio de la maternidad de 7 hijos? La inspiración, lo cotidiano, Liniers como territorio de brujerías y desapariciones. La construcción de un mundo y las consultas de Finlandia. Adolescencia, derechos humanos y la voz de lo que es nuevo. Texto Anabella Arrascaeta.
  • Catalina Briski: La danza de la isla
    Actriz, docente, dramaturga, gestiona el teatro cooperativo Perra ahora desde las islas del Tigre, en un parate por embarazo. Desde esa calma, rodeada del otoño natural, reflexiona sobre la escena, la maternidad, los cuerpos, la docencia y cuenta intimidades de una familia que crea y cría arte.  Texto: María del Carmen Varela.
  • Vin Up: alcohol & vegetales
    Tres que buscan incomodar con el sello de la marca de una bebida prohibida. Un hit que denuncia a los músicos que abusaron de mujeres. Las críticas a las estéticas y gustos hegemónicos, y las autocríticas de una escena en movimiento. Un cóctel que suena pesado.  Texto: Julián Melone
  • Portate bien
    Crónicas del más acá, por Carlos Melone
Mu 182: Verdad o consecuencia

Revista Mu

Mu 193: Dar pelea

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El rapero Javier Ortega presenta nuevo material en el que cruza rimas con boxeo para describir el presente, mantener la guardia alta y apretar los puños contra el fascismo.

Mu 193: Dar pelea

Las notas de esta edición

  • Contragolpe: Javier Ortega, rapero
    A los 36 años es un histórico del rap argentino. El Indio Javi (ex Asterisco) saca disco nuevo. Descubrió el entrenamiento boxístico para mejorar estado físico y también mental, y salir de las miradas “chuavechitas” y amorosas frente a los discursos de odio. ¿Hay algo positivo en estos tiempos? El presente rapeado con la guardia alta y los puños apretados. Por Franco Ciancaglini.
  • Gestionópolis: Unión Solidaria de Trabajadores (UST)
    Llevan 21 años de autogestión y hechos: centro agroecológico, polideportivo, gimnasio, biblioteca, tres ollas populares, trabajo barrial. Primero, recuperaron sus empleos en el CEAMSE y se sacaron de encima a una patronal de Techint. Después, crearon una cooperativa y convirtieron al mayor basural de Latinoamérica en un parque ecológico que multiplicó fuentes de empleo. Hoy gestionan la emergencia, siempre apartidariamente: van por un centro de jubilados, un sitio de turismo y un mercado propio. Cómo hace (“simplemente lo que tiene que hacer”) la UST. Por Francisco Pandolfi.
  • Desobede-ser: nietas y nietos de genocidas
    Sus abuelos estuvieron involucrados en delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Ellas y ellos formaron dos colectivos para denunciar el horror y llamar a la desobediencia. Qué significa ese corrimiento. Los silencios, las culpas, la confrontación familiar. La vergüenza politizada. El arte como escenario público. Y cómo pensar la desobediencia en tiempos negacionistas. Por Lucas Pedulla.
  • La Ronda: Fotoreportaje colaborativo
    Tercera enterga del registro colaborativo del ritual que todos los jueves a las 15:30 realizan las Madres en Plaza de Mayo: esta vez, en la mirada de Alejandro Carmona.
  • Mancha venenosa: Bayer denunciada ante la OCDE
    Un grupo de organizaciones de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina realizaron una presentación conjunta ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acusando a los laboratorios Bayer por los impactos de los transgénicos y los agrotóxicos en los ambientes y en la salud en el Cono Sur. El caso de Pergamino  y los detalles de la presentación. Por Anabel Pomar.
  • Quiero Lola: Lola Arias estrena Reas y Los días afuera
    Ganó el premio de teatro más importante del mundo al mismo tiempo que dirige y estrena una obra y una película cuyas protagonistas son personas ex detenidas. Su trabajo con “no actores”. La música como hilo en sus creaciones. La libertad a la hora de componer, y el hambre de práctica. La belleza y la luminosidad para no reproducir estigmatización. Las formas del amor y del trabajo para crear otros modos de mirarnos, entendernos y tener poder frente a tanto odio. Por Claudia Acuña.
  • Sur-Sur: Idio Chichava y su residencia en Planta
    Desde Mozambique al espacio gestionado por Elisa Carricajo y Juan Onofri Barbato en Parque Patricios, un viaje bailado que incluye la Isla Maciel y atraviesa las preguntas de la época: cómo ocupar la calle, estar en movimiento, encontrar lo esencial, y poder vivir del arte. Preguntas cruzadas entre dos continentes en emergencia –también– artística. Por María del Carmen Varela.
  • La juntanza: Federica Folco y Avelina Rogel. Arte, Residencia y resistencia
    Avelina es autoridad espiritual de los pueblos originarios de Ecuador (y además ingeniera agrónoma, y especialista en etnomedicina). Federica es creadora, referente de danza contemporánea y a la vez de colectivos sociales del Uruguay, Encabezaron una residencia en Buenos Aires para templar cuerpos e iluminar posibilidades de hacer. El poder, la reciprocidad, la voluntad entregada, lo que se le extrae a cada persona, la depresión, lo esférico y lo comunitario: prácticas e hipótesis para salir del automatismo y las vidas desarmonizadas. Por Sergio Ciancaglini.
  • Mariposas
    Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.
Mu 193: Dar pelea

Seguir leyendo

Revista Mu

Mu 192: Generación Nietes

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Quiénes son, qué piensan y cuáles son las historias de los jóvenes nietos y nietas de desaparecidos que están tomando la posta de los derechos humanos para activar memoria, organización y futuro.

Mu 192: Generación Nietes

Las notas de esta edición

  • Nietes: tomar la posta
    Es un grupo conformado por jóvenes que sigue una filiación histórica en el movimiento de derechos humanos en Argentina. Aporta una potencia y una frescura urgentes y esperanzadoras en la continuidad por las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Los orígenes, el linaje militante de algunas historias y el acercamiento de otras. La búsqueda de piezas en el rompecabezas familiar. Las charlas en los colegios. Y las discusiones del presente en un contexto de negacionismo oficial y deshumanización política. Una nota, que también es una búsqueda, escrita en primera persona por un nieto y sobrino de desaparecidos. Por Lucas Pedulla.
  • Calentamiento global & Dengue: estamos fritos
    Especialista en Epidemiología Avanzada, con diversos títulos internacionales, Carlos Ferreyra organizó en Córdoba la Cumbre Latina por el Calor Extremo para debatir esta amenaza creciente que entrecruza extractivismo, salud, pobreza, género, adultos mayores y trabajo. Su alerta, en medio de un Estado motosierra: si se carece de estrategia, será un problema gravísimo en la próxima década. ¿O ya lo es? El evento coincidió con la epidemia de dengue, acaso otro de los factores englobados en sus temas de estudio. Pistas e ideas que permiten entender aquello del cambio climático con noticias y ejemplos cotidianos, y hasta personales. Por Bernardina Rosini.
  • Eduardo Cerdá: siembra política
    Es uno de los mayores difusores de la agroecología extensiva en el país. Viaja, difunde ideas sobre cómo producir sin venenos, y muestra resultados. Fue elegido director de Agroecología por el anterior gobierno: qué hizo y contra qué chocó. Cómo seguir plantando vida, entre fumigaciones, motosierras y monopolios libertarios. Por Sergio Ciancaglini.
  • La ronda: foto reportaje colaborativo
    Nueva entrega del registro colaborativo de la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo, realizada por la fotógrafa Lucía Prieto con el grupo Nietes. 
  • Patagonia rebelde: Asamblea No a la Mina Esquel
    Pasaron 21 años del plebiscito del NO a la mina. Los proyectos mineros siguen al acecho y la asamblea más permanente que nunca: se suman estos jóvenes de la foto que hablan por primera vez en una nota sobre el legado que encarnan como lucha por los bienes naturales, contra la megaminería. Del histórico del 82% en rechazo a la mina, a los engaños electorales y corporativos, cómo se plantan en la era Milei (o “Suley” como le dice una asambleísta”).  Por Francisco Pandolfi.
  • Envenenados: Eric Sadin, filósofo francés
    En su paso por Argentina, analizó el fenómeno Milei a la luz de su premonitorio libro La era del inviduo tirano (2020), que describe muchas de las cosas que están sucediendo y permite entenderlas como parte de un fenómeno global: sociedades sin creencias, sin red y sin ley, con “plataformas de exhibición” (ex redes sociales) donde la ilusión de participar se alimenta de dos venenos: odio y rencor. Esta es apenas una síntesis provocadora: compartimos fragmentos de su charla traducida en la Untref como parte de la necesidad urgente de pasar de la palabra a la acción cotidiana para empezar… Leer más: Envenenados: Eric Sadin, filósofo francés
  • Kumbia Queers: que no pare la fiesta
    Cumplen 17 años y lo festejan a lo grande en una muestra que recorre su carrera con todo tipo de chiches, objetos extraordinarios, obsoletos, bizarros, música, cumbia y punk. Cómo hacen para sostenerse y sostener la diversión, en las buenas y en las malas. Por Anabella Arrascaeta.
  • Garni: Bizarrock
    Trae poesía y rock en un espectáculo fuerte y conmovedor que nos cachetea del bajón. Tiene múltiples formas de nombrarse y sus hijes la bautizaron, en vez de mamá, “Xaxa”. Creció artísticamente –y sigue– con Susy Shock y Marlene Wayar, y se mueve entre distintas artes. ¿Qué significa “bizarro”? Una historia sin moldes. Por María del Carmen Varela.
  • Todos Los Problemas: jugar a ser
    Autogestión y punk. Autenticidad y magia. Amistad y música. Se abrieron escenarios en una escena machista, en plena ola verde, y ahora volvieron con toda. Conversaciones entre mujeres que son símbolo y testigo de distintos cambios de época. Por Julián Melone.
  • 3 bendiciones
    Crónicas del más acá, por Carlos Melone.
Mu 192: Generación Nietes

Seguir leyendo

Revista Mu

Mu 191: La vanguardia

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El grupo Jubilados Insurgentes, al frente de las movilizaciones contra las políticas de ajuste que los tienen como protagonistas: historias para recuperar las raíces de las luchas, y las victorias, en contextos horribles. Presente y futuro, rebeldía y humor, para la proyección de una vida digna.

Mu 191: La vanguardia

Las notas de esta edición

  • Jubilados/as Insurgentes: ¿viejos meados?
    Organizadxs antes de la era Milei, todos los miércoles realizan acciones frente al Congreso. Fueron protagonistas de las marchas contra la Ley Ómnibus, y reprimidos por la Gendarmería y la PSA. No se achican, se agrandan: cada vez son más y hacen más ruido. Historias, presente y futuro de este grupo insurgente que contagia lucha y risas. Por Franco Ciancaglini.
  • ¿Quién gana con el fuego?
    MU en los incendios de Chubut. El bellísimo Parque Los Alerces sufrió el incendio de 7.000 hectáreas. Lo que dicen pobladores y brigadistas: negocios oscuros, negligencia, ausencia de justicia, silencio estatal. Viaje a las cenizas, y las esperanzas que el fuego no quemó. Por Francisco Pandolfi.
  • Hermanas: el legado por verdad, memoria y justicia
    Todos los jueves a las 15:30 marchan no solo las Madres sino también las hermanas de desaparecidxs, que han ido tomando un rol fundamental en el ritual de la Ronda y en el legado por la memoria y los derechos humanos de ayer y de hoy. Los recuerdos,  los gestos, la resistencia. La entrega del pañuelo de Hebe. La frase y el gesto de Mirta sobre el miedo. La mirada sobre el presente y el futuro, y la fórmula para no cansarse ni resignarse en tiempos negacionistas. Por Lucas Pedulla.
  • La Ronda. Registro colaborativo, primera entrega
    Primera entrega de una serie que hará un registro fotográfico colaborativo de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que será entregado a ambas organizaciones de Madres y al Archivo Histórico Nacional. La iniciativa es coordinada por la fotógrafa Alejandra López y la editora Claudia Acuña y se propone transmitir el valor de la constancia, de los pies en el espacio público, de la gota a gota que horada la piedra, la no violencia contra la violencia, su valor social, su peso histórico, sus más de 40 años de coreográfico diseño: media hora, todos los jueves. Aquí, la… Leer más: La Ronda. Registro colaborativo, primera entrega
  • Contra el mal ambiente. Marcos Filardi: sociedad, naturaleza y el presente
    Es abogado especialista en derechos humanos y temas ambientales. Estuvo en la Dirección de Agroecología del anterior gobierno: qué se hizo y qué no. Del modelo extractivo que no se toca al shock actual: por qué con soja, hidrocarburos, gas, litio, hay casi 60% de pobres. La capacidad de la naturaleza y el rol posible de las las asambleas y comunidades. Por Sergio Ciancaglini.
  • La condena: fallos millonarios contra el Roundup en EE.UU.
    Los casos de cáncer por el uso del glifosato de Bayer-Monsanto siguen provocando pérdidas a la corporación en Estados Unidos: 4.000 millones de dólares en los últimos meses, por daños y resarcimiento. La estrategia empresaria de ocultamiento de información a los usuarios, la falta de controles de las agencias, los argumentos de las víctimas sintetizados en sus propias enfermedades. ¿Quién  puede decir basta? Por Anabel Pomar.
  • El piojazo: La Piojera, en Córdoba
    Es un espacio histórico de lucha y cultura barrial, recuperado y gestionado hoy por más de 14  organizaciones. Tiene propuestas artísticas gratuitas o a la gorra, y se transformó en cuna de la resistencia para crear y tejer comunidad. La importancia de “poner el cuerpo”, la relación con la calle, las infancias, lo originario y lo popular, con acento cordobés. Por Bernardina Rosini.
  • Marilú Marini: Madre teatro
    Es una de las actrices más reconocidas de la Argentina. Vive en París, pero el teatro la lleva y la trae. Viene de brillar con El corazón del daño, monólogo que aborda la relación entre madre e hija, basado en la novela de María Negroni. El exilio, la ironía, la carrera y los premios. Las tres palabras que propone como un mantra para transitar la época del mundo y del país. Y una idea: ¿qué hacer cuando estamos con la mierda al cuello? Por María del Carmen Varela.
  • Unidad sanitaria
    Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.
Mu 191: La vanguardia

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Dar pelea

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido