Sigamos en contacto

Mu164

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti.

Amor libre

Práctica poliamorosa, en la que no se concibe tener una relación sexoafectiva exclusiva con una persona. La libertad estaría dada, en este caso, por la pluralidad. Y la falta de pluralidad significaría opresión. En el amor libre, la libertad no rige para una pareja monogámica. La libertad de la que hace alarde el amor libre surgió como respuesta a la represión sexual. Y tuvo cierta notoriedad en los años 60 del siglo XX, a partir de la irrupción del movimiento hippie. Imponer el amor libre como única forma libre de entender una relación que merezca ser catalogada como “libre” se parece mucho al sketch de la Dictadura Hippie, del programa de televisión Peter Capusotto y sus Videos, donde la policía le pide a la gente que revisa en la calle que muestre si lleva el porro reglamentario, y donde quienes usan chomba tienen que ocultarse si no quieren ser sancionados y, llegado el caso, terminar en la cárcel. 

Amor romántico 

Forma despectiva con la que quienes creen en el amor libre (ver) tratan a las personas que optan por la monogamia y siguen algunos parámetros que consideran obsoletas. Aquello que alguna vez se llamó estar enamorado, para estas personas pasó a ser una cosa tóxica, que oprime a la mujer. No hay forma de tratar con más desprecio al romanticismo que con el uso del término amor romántico. De acuerdo a estos parámetros, cada gesto romántico puede ser considerado violencia. Por ejemplo, regalar flores podría catalogarse como “violencia floral”; y que un hombre abra una puerta para que pase una mujer puede definirse como “violencia portal”, también conocido como “delito de cortesía”.

Historia de Instagram 

Modalidad de publicación en esa red social, que tiene una llegada inmediata y dura apenas 24 horas. Aunque en muchos casos, las personas famosas suelen compartir sus historias apenas por un par de horas, cuando no por un par de minutos. Las historias de Instagram cobran una relevancia fundamental cuando se trata de publicaciones de gente famosa de todo tipo. Pero el mayor impacto de la opinión pública se produce por parte de famosos que no forman parte del ámbito político. Entre quienes siguen los chimentos de la farándula, el análisis de historias de historias de Instagram es el nuevo periodismo de investigación. Y aunque por lo general este tipo de noticias suele convivir en paralelo con las políticas (y por eso no se tocan), hay momentos en los que logran generar aún más interés que algunas noticias políticas. Inclusive en medio de una campaña electoral. Para que esto ocurra tiene que haber un caso y unos personajes capaces de acaparar la atención de la mayoría de la gente. Pero también es necesario combinarlo con un debate electoral totalmente falto de ideas y que no le importa absolutamente a nadie, más que a las personas que están involucradas en la política de manera directa. Y hasta por ahí nomás.

Infidelidad

Tener una relación sexoafectiva por fuera del contrato establecido con una pareja. Infidelidad significa romper ese pacto. Si una persona está en pareja y tiene una relación con otra, por fuera de la pareja, sólo se considera infidelidad cuando el contrato entre las partes (firmado o no) establecía que no se podían tener relaciones por fuera de esa pareja. O cuando el contrato establecía que si alguien en la pareja tenía una relación por fuera de la pareja, tenía que contarle a su pareja sobre el asunto. Y obviamente, no se considera infidelidad cuando el contrato de la pareja era que cada quien podía tener relaciones por fuera de esa pareja. Durante siglos, la mayoría del mundo se rigió de acuerdo a las leyes del matrimonio, que penaba las infidelidades. Aunque la sociedad patriarcal hizo que esas penas fueran mucho más duras con las mujeres infieles que con los hombres infieles. La cristalización de este modelo y su vinculación, por estas injusticias, con el patriarcado, hace que hoy sea puesto en tela de juicio cualquier intento de monogamia o de pareja única. Aparecen entonces términos y expresiones como amor romántico o poliamor, tanto para demonizar ciertas relaciones como para dar soluciones generales para otras. A esto habría que sumarle que infidelidad remite a los infieles, aquellas personas que se apartaban de los preceptos de la Iglesia y que en muchos casos eran arrojadas a la hoguera. Pretender ponerle a los vínculos un supuesto estándar de libertad general y sin excepciones (como ocurre con el amor libre) resulta algo tan sesgado y arbitrario como acotar las relaciones sexoafectivas al ámbito del matrimonio. Las relaciones sexoafectivas pueden ser de lo más variadas y complejas. Y es por eso que requieren que las personas que las protagonizan y ejercen pongan esos límites. Se trate de un noviazgo, un matrimonio, una orgía o de la práctica de la coprofagia. 

Like

Dejar constancia de la aprobación de una publicación en alguna red social. En términos mediáticos, un like puede ser un dato clave para analizar la relación entre dos o más personas. Es por eso que surgieron periodistas especializados en nuevas formas de vincularse, ya sea los likes como la posibilidad de seguir o dejar de seguir a alguien. 

Matrimonio

Institución que es totalmente retrógrada en términos de parejas homosexuales, pero que sirve para demostrar ampliación de derechos cuando se trata de otro tipo de vínculos. Esto tuvo un impacto fuerte cuando se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. Que, obviamente, significó que las personas de un mismo sexo pudieran casarse y así tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Claro que esto también provocó que de repente se pusiera de moda entre la gente gay casarse y tener una pareja estable. Por el momento, la discusión en torno al matrimonio volvió a ser la del cuestionamiento. Es decir, gira en torno a las parejas hétero y a aspectos como si es o no justo penar la infidelidad. Algo que se parece mucho al celibato de los curas: en ambos casos se trata de contratos personales. Si las personas no piensan cumplirlos, lo mejor sería dejarlos de lado o directamente no firmarlos. Por el momento, el matrimonio volvió a ser una institución retrógrada. Pero puede volver a ser un vínculo que sirva para ampliar derechos. Claro que para ello deberían legalizarse otro tipo de vínculos que hoy no están contemplados por la ley. Como el casamiento de personas con animales, o el casamiento de personas con edificios u objetos. 

Robamaridos 

Mujer que seduce a un hombre casado. La palabra pone el énfasis en la actitud de una mujer, como si no existiera, por parte del hombre seducido, una reciprocidad en cuanto el acto de seducción. Como si esa seducción no fuera una cuestión entre dos personas, y no sólo de una, en este caso, la mujer. La irrupción del término, dicho por una mujer que bien puede ser un emblema de la condición de “empoderada”, resulta cuanto menos una paradoja. Y cuanto más, un absurdo capaz de crear montones de memes.  

Mu164

Matanza tóxica. Fumigaciones y glifosato en los cuerpos en Virrey del Pino

Publicada

el

En uno los municipios más poblados del país, las fumigaciones en Virrey del Pino lindan con poblaciones, escuelas y arroyos. Se ve así y a escala barrial cómo contamina el modelo agrotóxico. Lo confirmó –después de tres años de recorrer hospitales– una vecina en el caso de sus hijos y su marido, con glifosato en el cuerpo. ¿Cómo se frena la máquina de enfermar personas, agua y suelos, y quién paga por lo dañado? Transiciones: de una familia desesperada, a un barrio movilizado para defender la vida y la salud. Síntomas y alertas sociales que llevaron a la primera asamblea barrial. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu164

Campana suena: agrotóxicos en aguas y cuerpos de Pioneros

Publicada

el

Glifosato en el agua y en la gente; pesticidas en campos, escuelas, jardines. Con evidencias científicas que certifican sospechas históricas, vecinas y vecinos del barrio Pioneros, de Campana, se organizaron, lograron una ordenanza y están rompiendo el pacto de silencio que une a productores y políticos. Las preguntas, las incertidumbres, las enfermedades, la niñez. El sueño de una vida alejada de la ciudad y cuál es el objetivo vecinal. La “inquietud” oficial ante la presencia de MU y las no-respuestas de los funcionarios. La voz de un médico y de quienes buscan cambiar el modelo contaminante. Por Francisco Pandolfi.

(más…)
Seguir leyendo

Mu164

De encuentros y desencuentros: por dónde pasa la nueva agenda feminista

Publicada

el

En otro año sin Encuentro Nacional de Mujeres, hablamos con quienes no abandonaron la calle, las puebladas, la denuncia por medidas concretas, el reclamo de emergencia por los femicidos, la lucha contra la impunidad. Los nuevos derechos y las nuevas revoluciones que vienen a sacudir el –supuesto– parate de la pandemia y la cooptación de los discursos y las prácticas. Por Anabella Arrascaeta.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido