Sigamos en contacto

Revista Mu

Mu 173: La mirada indiscreta

Publicada

el

Santiago Mitre estrena nueva película sobre el juicio a las Juntas Militares: Argentina, 1985, con Darín y Lanzani. Lo que ve y muestra sobre ese proceso que comenzó con los juzgamientos por el terrorismo de Estado. Qué nos dice el cine argentino sobre la justicia, la política y los derechos humanos, hoy.

Las notas de esta edición

  • Santiago Mitre: los ojos en el juicio
    El jueves se estrenará en los cines su nueva película (Argentina, 1985) que reconstruye el juicio a las Juntas Militares, con los fiscales Strassera y Moreno Ocampo interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani. El film ganó el premio del Público en el festival de San Sebastián, y había ganado también en Venecia el otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica como la mejor película de la competencia oficial. En esta entrevista a MU, Santiago Mitre habla del deseo como motor para filmar en medio de la pandemia. El desafío y el poder de la imaginación: mirar hacia […]
  • Agrotóxicos en Baradero: todo huele mal
    Aire tóxico, olores pestilentes, enfermedades emergentes, aguas contaminadas. La comunidad expuesta a más de 60 plaguicidas con valores comprobados hasta cinco mil veces por encima de los estándares. Los análisis que revelan agrotóxicos en los cuerpos, incluso de niñas de 6 años. El municipio y un clásico: la defensa del modelo fumigador cuestionando las evidencias. Y la movilización social frente a la censura local y el silencio nacional. Con aval científico, la comunidad intenta garantizar lo que parece una nueva utopía: la salud. Por Francisco Pandolfi.
  • Punto inicial: el juicio a las Juntas en tiempo presente
    Testigo privilegiado de muchas de las audiencias, el periodista de MU repasa escenas, revelaciones y contexto del juicio por un crimen masivo cometido desde el Estado. Los testigos, las sorpresas, la ubicación de la locura y de la cordura. La proyección de esa historia pensando en las violaciones de los derechos humanos del presente. Por Sergio Ciancaglini.
  • La otra trinchera: los jóvenes de la Fiscalía, hoy
    MU reunió a parte del grupo sub-30 que en 1985 trabajó en la trastienda de la Fiscalía del Juicio a las Juntas. Por qué le decían “loco” a Strassera, el horario para las amenazas, las situaciones que más los impactaron. La película que se viene, como clave para recordar cómo se construyó en cinco meses una de las acusaciones más complejas de la historia. Por Sergio Ciancaglini.
  • Tejer el futuro: comunidades La Puntana, Alto La Sierra y La Nueva Curvita
    En el Departamento de Rivadavia, Salta, zona declarada en emergencia sociosanitaria, estas comunidades confeccionan productos con fibra de chaguar: mochilas, paños, riñoneras, hamacas, yicas (bolsos), muñecas. Un emprendimiento liderado por casi 180 mujeres que pasaron de intercambiar arte por comida a vivir de la venta. La producción contra la discriminación, el cambio de vida y un principio para todas: “Aprendimos a ser valientes”. Por Francisco Pandolfi.
  • Las latas en las manos: Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Lavallol
    “La responsabilidad es la misma, pero te sentís más libre”; “entendimos que esto era nuestro”; “ahora soy más feliz”: palabras de trabajadores de esta empresa recuperada que se sobrepuso al vaciamiento, al Covid y a la UOM con convicción y una parrilla para ganarse al barrio. Del sueño de un inmigrante italiano al vaciamiento en los 90 (Grupo Macri), y a los sueños actuales: seguir levantando la producción, mientras montan una radio. Por Lucas Pedulla.
  • Zona de peligro: femicidios en el norte del conurbano
    Causas mal caratuladas, que no investigan los contextos de las muertes y dejan libres a sus responsables. Jueces y fiscales que ningunean a las familias que son amenazadas en sus barrios. La culpabilización de las víctimas, las conexiones narco, las movilizaciones a través de las cuales se logran algunos avances. Y la pérdida de todo, hasta del miedo: tres familias cuentan a MU cómo soportan la impunidad de cada día. Por Delfina Pedelaq y Anabella Arrascaeta.
  • Pedí autogestión
    TRU, cooperativa de repartidores. La sigla significa Trabajadores de Reparto Unidos. Nació en San Martín durante la pandemia y la integran quince personas que con sus propias herramientas (motos y bicis) se organizan cooperativamente sin depender de las plataformas multinacionales. Por Delfina Pedelaq.
  • La Banda de les Mostres: generación mostra
    Un grupo que le habla al público infantil desde la diversidad, cuestiona la heternorma e invita a cantar y bailar al ritmo de letras para crecer sin violencias. Música, teatro, títeres y amor para abrazar, también, a les adultes. El disco y el video que se vienen, mientras sueñan con una gira por todo el país con el espectáculo “El viaje multicolor”. Por María del Carmen Varela.
  • Afuerísima
    La Cotorral, por Susy Shock.
  • Fallas familiares
    Tulliworld, por Nancy Arruzza. Escuché un podcast en el que la madre de un tullidito afirmaba que su hijo tenía un déficit. Vi un video en el que el padre de un adolescente síndrome de down se refería al duelo que debió atravesar luego del nacimiento. La pregunta que me asaltó fue: ¿esta gente no pensó en las secuelas que sus palabras podrían dejar en sus hijos si las escucharan?  ¿Cómo convencer a alguien de que su existencia vale si mami y papi dicen que es deficitario, que no alcanzó los estándares de normalidad esperados o que debieron hacer un […]
  • Todo tranquilo
    Crónicas del más acá, por Carlos Melone.
  • La ciudad rota: el femicidio de Daiana Abregú
    La joven de 26 años apareció muerta en la celda de la comisaría de Laprida, provincia de Buenos Aires, tras ser demorada por una contravención. Desde entonces, la policía sostiene que se suicidó con su propia campera, pero la justicia comprobó diferentes falacias en ese relato que llevaron a la detención de cinco efectivos bonaerenses. La investigación para determinar qué pasó con Daiana aún continúa, mientras la familia busca verdad y justicia. Por Facundo Lo Duca.

Revista Mu

Mu 174: Yo princesa

Publicada

el

Luana, la primera niña en recibir DNI con su género autopercibido en el mundo, cumplió 15. Su mamá Gabriela Mansilla cuenta cómo fue el festejo junto a toda la comunidad travesti-trans. Nuestro regalo: presentamos Nube, una serie donde Lulú actúa junto a Susy Shock.

Las notas de esta edición

  • Fiesta de mariposas. Luana y Elías: 15 años
    En este emotivo texto la mamá de la primera niña en el mundo que recibió su DNI con el género autopercibido, describe el momento en el que, durante un acto contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios, le nació la idea de este cumpleaños colectivo y autogestivo de Luana y su mellizo Elías. El significado de una niñez respetada y acompañada, y de ver feliz a su hija. Cómo se logró. El derecho como una revolución, la desobediencia como dignidad. El comienzo para una nueva generación. Por Gabriela Mansilla.
  • Había una vez: «Nube», nueva microserie de lavaca
    La poesía y la vida. La transformación de la realidad. Por primera vez la niña trans Luana (o Lulú) aparece en una serie, producida por la Cooperativa Lavaca. Junto a Susy Shock, las imágenes de Nube hilvanan historias y nudos en el pecho. Enemigos a derribar y la vida que se construye. La filmación, entre las anécdotas y los espejos. Por Franco Ciancaglini.
  • La comunidad organizada: Creciendo Juntos, escuela de gestión social
    Representan otra posibilidad de lo educativo: ni estatal ni privado, sino de gestión social. Familias, estudiantes y docentes que sobrevivieron a todas las crisis de los últimos 40 años y recrean el sentido de la enseñanza. El estilo de una escuela que es maestra. Por Francisco Pandolfi.
  • Válvula de escape: Eitar y Tecno Forja, recuperadas
    Es una metalúrgica modelo de válvulas para cocinas, termotanques y estufas, con 180 trabajadoras y trabajadores que evitaron su vaciamiento en pleno macrismo y conformaron una cooperativa para recuperar las fuentes de trabajo. El pasaje del locro solidario a la tesorería de una empresa. El rol sindical, el gesto de un jubilado, la proyección de un mercado. ¿Qué es el mal? Imágenes de la relación de dependencia y el valor de la autogestión. Por Lucas Pedulla.
  • Viaje en llamas: Rosario y los humedales incendiados
    MU recorrió los focos de incendios que hoy golpean a Rosario. Por aire, tierra y agua, las consecuencias del ecocidio impactan directamente en las personas y las comunidades, mientras continúa el debate por la Ley de Humedales. Lo que se habla y se percibe en cada lugar sitiado por el fuego y por el humo. Crónica de un delito ambiental. Por Facundo Do Luca.
  • El fiscal Gustavo Gómez y los delitos ambientales: la cárcelcomo ecología
    Dice que la justicia es demasiado importante como para dejársela a los abogados. Recorre el país explicando con tutoriales cómo iniciar una querella penal contra los delitos ambientales. Hace público su teléfono (incluso en esta nota) “para socializar el conocimiento”. El ecocidio como crimen perfecto. Los delitos ambientales de lesa humanidad. El círculo de la corrupción. Minería, incendios, fumigaciones y contaminación social: el fiscal Gómez propone menos buenas intenciones, menos diagnósticos, y más condenas.  Por Sergio Ciancaglini.
  • Violencia de funcionarios contra las mujeres: fuerade la ley
    El informe del Observatorio Lucía Pérez revela 352 denuncias por violencia de género contra funcionarios estatales. El caso de un juez cuya esposa tuvo que difundir su caso por redes, y la situación en la policía contra las mujeres de la propia institución. Por Florencia Paz Landeira.
  • La Zancada: viva el teatro
    Hacen teatro y comprendieron que para eso lo mejor es trabajar en grupo y combinar dos materiales energéticos: autogestión y creatividad. La Zancada es a la vez un grupo, una escuela y una editorial de teatro. No se basan en obras hechas sino que trabajan a partir de novelas, cuentos, experiencias y hasta noticias con las que crean sus propios universos. Inteligencia, arte y humor puestos en juego para que la vida y el arte den zancadas de calidad. Por María del Carmen Varela.
  • Julieta Laso: cabeza y corazón
    El tango como emblema de lo nuevo, y lo arrollador de un disco: Julieta Laso está presentando Cabeza Negra. La experiencia artística que empezó en una ducha, la Fernández Fierro, y siguió como catarata. El enigma entre la rabia y la felicidad: ¿para quién se canta? Por Julián Melone.
  • Que los villanos tengan miedo
    La Cotorral, por Susy Shock.
  • Motivacional
    Tulliworld, por Nancy Arruzza.
  • Una clase de amor
    Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.

Seguir leyendo

Revista Mu

Mu 172: La voz originaria

Publicada

el

La comunidad chorote Pomis Jiwet, al norte de Salta: una muestra de cómo pelear por lo propio y crear proyectos autónomos en medio de la pobreza, el hambre y el extractivismo, al ritmo de la música. En la foto, el cacique Virgilio Díaz.

Las notas de esta edición

  • La combustión del aceite
    Cooperativa Aceitera La Matanza fue la fábrica recuperada de tres hectáreas y media que los trabajadores lograron rescatar durante el primer año del macrismo. Soportaron la violencia del desempleo, y el costo de poner en marcha el sueño cooperativo. Hoy cosechan sus frutos: mayor producción, más fuentes de trabajo y retiros que están por sobre el convenio de los aceiteros. Por Lucas Pedulla.
  • Originario & Original: MU en Salta, viaje al país olvidado
    La comunidad chorote –etnia nómade y preexistente a los Estado Nación– habita en Paraguay, Bolivia y Argentina. La Pomis Jiwet es una de ellas. Emplazada al norte de Salta, se organiza en medio de un territorio asolado por el hambre y el extractivismo. Crearon un proyecto autónomo de piscicultura, su propio pozo de agua, pelearon por educar en su idioma originario, y llevan la música como bandera. En esta tercera entrega hacemos caso a las palabras ancestrales: “No solo somos pobreza, hambre y desnutrición: cuenten también todo lo otro”. Por Francisco Pandolfi.
  • Los neogauchos
    Traslasierra, Córdoba: Proyecto Atahualpa. Son parte de un proceso que de a poco, pero cada vez más, revaloriza al campo frente a la ciudad como lugar no solo de producción y trabajo, sino de vida. Se consideran neocampesinos. Demuestran de qué modo la agricultura natural, agroecológica, es realizable y rentable. Están recuperando hectáreas de nogales abandonados, regenerando el suelo y abasteciendo una demanda creciente de alimentos sanos en Córdoba y San Luis. La huida del ambiente tóxico laboral y universitario. ¿Cómo viven ahora? Bocashi, bioinsumos, horizontes y la reivindicación de la gauchada. Por Sergio Ciancaglini.
  • El juicio al revés
    La madre de la víctima y la del acusado, contra la impunidad. Lucas Bustos, único imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa, fue absuelto el 1º de julio. La decisión fue celebrada por la familia de la víctima que consideraba a Bustos inocente, o “perejil”. Tras el veredicto la madre de Cecilia dio un fuerte abrazo a la madre del acusado. MU las reunió en esta nota. Lo que las une: la lucha contra la impunidad, la complicidad policial y de la fiscalía, que deberá ser investigada. Y lo que resta para saber el trasfondo del crimen y que exista […]
  • Jorge Nawel: modo mapuche
    El racismo, Vaca Muerta, quiénes cumplen y quiénes violan la ley; la RAM, los medios, la tecnología, Dios, el rock, la propiedad de la tierra, la cosmovisión, la alimentación, la ciudadanía. Jorge Nawel, 60 años, cuatro hijos, es logko (autoridad política) de la Confederación Mapuche de Neuquén y un histórico referente de esa comunidad. Participó en el Diplomado Andrés Carrasco en Periodismo y Comunicación Ambiental. Aquí, parte de lo que compartió para comprender la mirada mapuche sobre historia, presente y futuro. Por Sergio Ciancaglini.
  • Federica Folco: entrenar el sentir
    La coreógrafa, bailarina y comunicadora uruguaya llega a Buenos Aires para brindar un seminario. El cuerpo, la empatía y el abrazo como mecanismos de salud en tiempos de pospandemia y distanciamiento social: teorías paridas desde el arte, la creación y el movimiento. Cómo confrontar con la política corporativa de la reducción de lo humano. Por Claudia Acuña.
  • Otra independencia
    Las Criadas frente a la Embajada norteamericana. El grupo de mujeres que se inspira en las protagonistas en la novela El cuento de la criada volvió a manifestarse, esta vez, contra el fallo de la Corte Suprema norteamericana en materia de aborto. Cómo fue esa ceremonia silenciosa enfrentando cara a cara a la policía, para defender los derechos ganados aquí con el cuerpo en la calle.
  • Marlene Wayar: pistas para re-construir-se
    “No me impongas tu progresismo colonizado, extractivista, de grandes banneres y ninguna acción”: así plantea la activista y teórica trans uno de los problemas del presente. La falta de escucha social y de apoyo a los reclamos de la comunidad, el uso de sus figuras y la necesidad de una indemnización. La violencia del trabajo. La maternidad y la paternidad en un planeta en crisis. Los conglomerados masivos frente a la escala humana. Por Anabella Arrascaeta.
  • Mariano Tenconi Blanco: celebrar lo extraordinario
    Acaba de cumplir 40 y ya es un reconocido dramaturgo y director. Se consagró con dos obras excelentes y exitosas: Las cautivas y La vida extraordinaria. Estudió economía y trabajó en comercialización hasta que encontró refugio en el arte. De la supuesta falta de formación a ser elogiado por la crítica, confesiones entre los cuadernos y los sueños. Por María del Carmen Varela.
  • Crimen sin castigo
    Los responsables políticos de las muertes de Darío y Maxi. Se cumplieron 20 años de la Masacre de Avellaneda y se conoció el anticipo de la segunda parte de La crisis causó 2 nuevas muertes, el documental de Patricio Escobar. Duhalde, Solá, Matzkin, Álvarez y otros protagonistas revelan ante las cámaras –a veces involuntariamente– la complicidad política, policial y de inteligencia detrás del asesinato a mansalva de dos jóvenes de 21 y 22 años. La “embajada”, los gobernadores, las excusas y el objetivo: disciplinar a las organizaciones sociales. Por Franco Ciancaglini.
  • Donde no hay grieta
    Tulliworld, por Nancy Arruzza.
  • Teoría de las macetas
    La Cotorral, por Susy Shock.
  • La milonga de la vida
    Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.

Seguir leyendo

Revista Mu

Mu 171: Tenete fe

Publicada

el

Dolores Fonzi debuta como directora en una película que también escribió y protagoniza. Creer en la acción para romper dogmas.

Las notas de esta edición

  • Sierra maestra
    MU en Traslasierra. La primera papa agroecológica con venta en el Mercado Central. Huertas comunitarias que le pelean a la malnutrición, el desempleo y la contaminación. La producción de uvas de mesa que eliminó el glifosato y duplica su rentabilidad. Experiencias y transiciones en Traslasierra: la comunidad boliviana, el salto en el consumo de productos campesinos, el ingeniero que se “deformó” y la mujer que entendió todo a partir de un linfoma. Vida y obra de quienes están construyendo nuevas lógicas y enseñanzas para producir, comer y vivir.  Por Sergio Ciancaglini.
  • Mujeres sin veneno: encuentro de pueblos fumigados en San Miguel del Monte
    Tres mujeres de distintos pueblos azotados por las fumigaciones fueron las protagonistas de un encuentro que permitió tender puentes en común entre las distintas experiencias de organización y lucha vecinal contra los agrotóxicos, el agronegocio y la complicidad estatal. Un combo que, en contraposición, suele estar liderado por hombres. La Matanza, Pergamino y Lobos, parte del modelo tóxico bonaerense resistido por ellas que estudiaron derecho, reúnen evidencia y discuten los falsos eslóganes para defender lo elemental: la vida. Por Florencia Paz Landeira.
  • Dulce de lucha: Cooperativa de Trabajo Mielcitas
    Fabrica alfajores, galletitas y dos populares golosinas: los Naranjú y las Mielcitas. Había sido vaciada durante el macrismo, a lo que se agregó la pandemia. El proceso de lucha incluyó peleas no solo con el patrón sino con ministerios y sindicatos. Inspirada en otras recuperadas, levanta la producción con autogestión. De 88 integrantes, 66 son mujeres. Lo que sienten, lo que ganaron y lo que falta: una ley que fortalezca a estos procesos genuinos de generación de empleo. Por Lucas Pedulla.
  • MU en Salta: la tierra del hambre
    San Martín, Orán y Rivadavia son departamentos salteños en los que murieron 108 niñas y niños por desnutrición y bajo peso en 2020, 64 en seis meses de 2021 y 44 solo en el primer trimestre de 2022. Traducción: hambre. La mayoría, wichis. Hay 7.543 menores de 5 años en riesgo nutricional. Recorrida para conocer, escuchar y comprender un desastre socioambiental. El agua, la salud, la política. El rol de las mujeres indígenas. Cómo se muere y cómo se vive. Por Francisco Pandolfi.
  • El click wichi. Maximiliano Sánchez: tecnología y poesía
    Fanático de los videojuegos y de lo tecnológico, aprendió a programar de manera autodidacta. Inventó una app de traducción castellano-wichi. Fue seleccionado por UNESCO pero, sin Internet en la comunidad, su proyecto peligra. La foto con Alberto, las promesas del gobernador en la nube, y el conmovedor poema tras el femicidio de su hermana. Por Francisco Pandolfi.
  • El femicidio de Luciana Sequeira: el virus de la impunidad
    Quisieron hacer pasar la muerte de la joven como causada por Covid-19, lo cual además evitó que la familia pudiera despedirse; tenía signos de tortura que nunca fueron investigados. Un detenido, hijo de un oficial, y los indicios de que hay más involucrados en Villa Atamisqui, un pueblo donde las sospechas llegan a la policía y a la municipalidad. El reclamo de su hermana, de Santiago del Estero a la Plaza de Mayo. Por Anabella Arrascaeta.
  • El arte de la noticia
    Melina Seldes y una obra frente a la pornoinformación. El bombardeo mediático, los escándalos, las fake, el exhibicionismo, la creación de imaginarios, la asociación de imágenes, y el cuerpo como guía ante las pantallas. Nothing to hide (nada que esconder) obra estrenada en el espacio PLANTA, lleva a la escena los modos de inducir la realidad, para que el público produzca sus propias informaciones. La desnudez, la participación, y cuán parte somos de aquello que cuestionamos. Por María del Carmen Varela.
  • Dolores Fonzi: mujer orquesta
    Escribió, dirige y actúa en una nueva película, Blondi, que se estrenará en Amazon. Narra la vida de dos hermanas, entre la maternidad, el cannabis y el humor. El equipo y el amor que la sostienen, en medio del desfinanciamiento del cine argentino; los trucos para filmar, la tecnología de la sororidad, las inspiraciones, los actos de fe. Y una palabra que lo sintetiza todo, en tiempos de incertidumbre, para pasar de los sueños a la realidad: “¡Acción!”. Por Claudia Acuña.
  • De la plaza a la casa
    La Cotorral, por Susy Shock.
  • Incluime esta
    Tulliworld, por Nancy Arruzza.
  • Lo que no se puede contar
    Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.
  • Narcofemicidios. Rosario: mapa de la violencia femicida
    Femicidios en contexto de criminalidad, uno de los datos que desde 2018 -siguiendo el protocolo de la UFEM- registra sistemáticamente el equipo de género de la Corriente Mujeres y Diversidad de la provincia de Santa Fe. ¿Qué trama revelan las cifras? Nombres detrás de los números y la repetición de crímenes en los barrios populares de Rosario. Por María Cruz Ciarniello.

Seguir leyendo

La última Mu: Yo princesa

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

0:00
0:00