Mu 32: robo para la corona

Categoría: Mu el periódico
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Robo para la corona: Hace 40 años Eduardo Galeano escribía Las venas abiertas de América Latina, un magistral relato sobre el saqueo imperial. La historia continúa. Los recursos naturales siguen siendo el tesoro que atrae a los actuales reyes del mundo: las empresas globales. Galeano nos explica por qué.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Mu 32

Las venas de Andalgalá: El 15 de febrero pasado una fiscal ordenó desalojar a los vecinos que montaban guardia para impedir que avanzara el proyecto minero Agua Rica. Resistieron pacíficamente y soportaron una brutal represión, que al día siguiente fue repudiada por toda la ciudad con una movilización que presionó para que liberaran a los presos, apedreó la sede de la minera y sacudió la intendencia, que terminó arrasada por el fuego. Lograron así ser escuchados: un juez ordenó detener las obras. La determinación de los vecinos de Andalgalá tiene su base en una experiencia concreta: allí se estableció hace más de una década Bajo Alumbrera, la minera que anunciaba el progreso y sólo les deja hambre y contaminación.

Otro paraíso en peligro: Las empresas forestales Arauco y Stora Enso retomaron el proyecto iniciado por la española Ence para instalar una nueva pastera en Uruguay. El lugar elegido es Conchillas, un pueblo declarado Monumento Histórico Nacional.

Nada más que la verdad: ¿Quién es Marcela Noble, la heredera de Clarín? La investigación sobre la adopción irregular de los hijos de Ernestina Herrera derivó en un trámite judicial escandaloso que ya lleva 26 años. ¿Por qué la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo sospecha que es su nieta?

El sospechoso de siempre: La investigación judicial sobre la desaparición de Julio López demoró tres años en retomar la pista del auto que secuestró al testigo clave de la causa contra el ex policía y represor Miguel Etchecolatz.

El discreto encanto del Pepe: ¿cómo sedujo Mujica a los empresarios argentinos? Uruguay se convirtió en el país ideal por su “clima de negocios” cuando asume un tupamaro, ex rehén de la dictadura. ¿Qué valoran? La hipótesis de Raúl Zibechi.

Pedagogía de los vínculos: Enseñar y no disciplinar. Aprender sin repetir. Hacerlo en colectivo y en movimiento. Son algunos de los desafíos de los bachilleratos populares. Raúl Zibechi visitó el de Las Tunas, muy cerca de Tigre, que está rodeado por un vergonzoso muro que separa pobreza y riqueza. Cómo es la experiencia de autogestionar el conocimiento.

El árbol y el bosque: Mike Amigorena en versión de Alejandra Ciurlanti. Regresó a escena con un monólogo poético y potente, que desconcierta a sus fans de la tevé y con el que logra una ovación en cada función. El mejor Mike.

Realismo caribeño: Homero Pumarol, poeta. Dos pequeñas editoriales publicaron el trabajo de este poeta que pinta el Caribe con colores reales y actuales. Postales de la vida cotidiana en Santo Domingo.

Voz propia: Señorita Carolina. Estrena 30 años y nuevo disco, donde despliega su estilo. Canción urbana, poética, potente y delicada.

Nada se pierde: Sale El Niño Rodriguez, entra Diego Parés. Dos exponentes del humor gráfico de una generación que se crió burlándose del cinismo de la clase media y poniendo a prueba todos los límites, incluido el de MU.

Jugar a la mancha: Mariano Lucano. Ilustrador gráfico, fundador de la revista Barcelona y de La línea peluda, el taller donde enseña el arte de mirar para  dibujar. Un cronista clásico, con lápiz y papel que desde este número suma su arte a nuestra revista.

Mu, el periódico de lavaca. Pedíselo a tu kiosquero o escribinos a infolavaca@yahoo.com.ar y te la mandamos a tu casa por correo.



Compartir la nota: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Facebook
  • bodytext
  • BarraPunto
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

Notas relacionadas:

¿Cómo diseñar un programa de radio?

Inscribite: Seminario intensivo de Producción y creatividad radial.
En el marco del Diplomado en Producción y Creatividad Radial, dirigido por el realizador y docente, Mariano Randazzo, el sábado 2 de junio se desarrollará el Seminario Intensivo, de un día, con la participación de Daniel Alvarenga (del equipo de producción de Los Locos de la Azotea, de Canal Encuentro y colaborador especial en La mañana, de Víctor Hugo Morales, por Radio Continental).
Ejes temáticos:
Desarrollo de una idea radiofónica. 
Técnicas de producción.
Roles en un equipo de producción. 
Se entregarán certificados de asistencia.
Info e inscripciones: infolavaca@yahoo.com.ar

 

Taller de Realización Audiovisual para Principiantes

Tres clases intensivas para aprender a plasmar en ficción un problema concreto. A cargo de Cosamostra Producciones. La primera clase se dará el miércoles 13 de junio, de 19hs a 21hs en Mu. Punto de Encuentro. Más info

 

Universidad de la Concha Feminismo explícito

Cursada intensiva: el último sábado de cada mes, de 11 a 18
Inicio: junio de 2012

Informes e inscripción: infolavaca@gmail.com

La Universidad de la Concha, Feminismo explícito, o simplemente La UCO, es un lugar de encuentro para personas. Ni hombres ni mujeres: personas interesadas en cuestionar el patriarcado. Un lugar de aprendizaje autodidacta, autogestivo y comunitario.

 



 

 

Cátedra Autónoma de Comunicación Social
Informes e inscripción: infolavaca@yahoo.com.ar

 

Muestra itinerante